Segunda etapa del Frente

Frente Ciudadano

Ayer, el trío dinámico de Anaya, Barrales y Delgado, que para todos los efectos prácticos por ahora son el Frente Ciudadano por México, hicieron un llamado muy importante en la ruta de construir y fortalecer un verdadero espacio ciudadano y mexicano. Hoy el Frente cuenta con políticos, pero no aparecen en su filas personas que se dediquen a otras profesiones, ni con otra trayectoria.

En lo que denominaron la “segunda etapa” del Frente, convocan a organizaciones de la sociedad civil a enriquecer su plataforma y programa de gobierno. Pareciera una reacción inteligente ante la carta del fin de semana de Aureoles, Moreno Valle y Zavala; es decir, los líderes del PAN, PRD y MC privilegiaron la necesidad de abrir espacios de participación a la sociedad civil, antes de resolver el conflicto sobre el método de selección de su candidato.

En la conferencia de prensa, Alejandra Barrales afirmó: “Se busca impulsar un espacio de índole nacional, donde los encuentros de trabajo se den en varios estados del país, a partir de la propuesta de un gobierno de coalición. Queremos saber qué opina la gente, a partir de un espacio abierto a la ciudadanía, que garantice la participación de la ciudadanía”.

En los próximos días habrá que ver la respuesta que genere esta invitación. Los líderes del Frente corren el riesgo de que su llamado a la ciudadanía quede en el espacio digital de los medios y no tenga respuesta. El silencio sería un indicador muy fuerte de lo poco atractivo de su invitación, y de que el Frente no se antoja como un espacio real de participación ciudadana. Por el contrario, podría desatar el interés de organizaciones a participar, contribuir con ideas y propuestas a la agenda de políticas públicas que debería impulsar el Frente.

La respuesta de la sociedad civil ante los sismos de septiembre es un ejemplo contundente de que hay mucho interés en ayudar y participar en causas a favor de México. ¿Podrá el Frente Ciudadano por México llenar de contenido la C y la M del membrete?

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Ciudadanía 5.0
Rescatar Juchitán
El 102 y la Cámara de Diputados

Loading...