Inicio México Segunda jornada de la ‘era AMLO’: Al peso se le borró la...

Segunda jornada de la ‘era AMLO’: Al peso se le borró la sonrisa

CIUDAD DE MÉXICO.- Segunda jornada en el mercado cambiario en la ‘era’ de López Obrador y al peso se le borró la sonrisa.

Este martes, el peso mexicano fue la cuarta moneda con el peor desempeño dentro de las más negociadas a nivel global. Los catalizadores de este desempeño fueron los temores por una pérdida de dinamismo en la economía norteamericana y la incertidumbre generada por la espera de los resultado de la recompra de los bonos del NAIM.

El dólar interbancario cerró este martes en 20.5070 unidades, con base en datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 20.15 centavos, semejante a 0.99 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.80 unidades, cifra mayor a las 20.65 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este martes un máximo en 20.5505 unidades, mientas que el mínimo se encontró en 20.2331 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano ocupó el cuarto sitio como la moneda que registró la mayor caída, dentro de las más negociados a nivel global, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero, el segundo y el tercer puesto fueron para la lira turca, el peso argentino y el rand sudafricano.

Los participantes adoptaron una postura defensiva previo al cierre de los mercados mañana en Estados Unidos, debido al luto por el fallecimiento de George H. W. Bush, lo cual reducirá la liquidez.

En el plano externo, el peso mexicano es uno de los más afectados por los temores de un menor crecimiento de la economía norteamericana.

El rendimiento de los bonos de corto plazo en Estados Unidos está superando a los de un horizonte mayor, lo cual, en otras ocasiones, ha adelantado una recesión económica.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas pierde 0.05 por ciento, aunque más temprano llegó a retroceder 0.63 por ciento.

En el mercado también prevalece la cautela a la espera acciones concretas, derivadas del acuerdo que llevó a Estados Unidos y China a una tregua comercial de 90 días.

Trump dijo “soy un hombre arancel”en caso de no haber avances concretos en el comercio con el gigante asiático.

En otro frente se reportó altibajos en el mercado petrolero, aunque prevaleciendo un moderado sesgo positivo, lo cual no ayudó en mucho a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas aumenta 0.64 por ciento a 53.29 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.73 por ciento a 62.13 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue de 820 millones de dólares, superior 4.1 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.65 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.