Inicio México Senado aprueba en lo general dictamen sobre consulta popular y revocación de...

Senado aprueba en lo general dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato

El Pleno del Senado de la República aprobó este martes en lo general el dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato para el presidente de México y los gobernadores.

El dictamen obtuvo un total de 121 votos de los cuales 98 fueron a favor, 22 en contra y una abstención.

Entre los cambios se estableció que la consulta de revocación de mandato, tanto del presidente de la República como de los gobernadores, solo podrá ser solicitada por los ciudadanos al Instituto Nacional Electoral (INE), durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional.

En el dictamen se establece que el INE estará encargado de la organización, desarrollo, cómputo de la votación y resultados, los cuales podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Será esta misma instancia la encargada de realizar el cómputo final del proceso y, en su caso, emitir la declaratoria de revocación.

El pasado 3 de octubre, el documento fue discutido en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos donde fue aprobado y modificado.

El dictamen reforma y adiciona los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 84, 99, 116 y 122 de la Constitución Política para establecer y regular el derecho de los ciudadanos para participar en procesos de revocación de mandato.

Para que el proceso de revocación sea válido, tendrá que contar la participación de al menos el 40 por ciento de las personas de la lista nominal de electores. La revocación solo procederá si es por mayoría absoluta.

Se especifica que no se podrá someter a consulta popular la restricción de derechos humanos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales de los que México sea parte. Tampoco podrá someterse a consulta el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, como tampoco las obras de infraestructura en ejecución.

En tanto, se establece que la revocación tendrá que ser solicitada por al menos tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, esto «siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas».

Senado de la República.Fuente: Cuartoscuro

Senadores del Partido Acción Nacional se pronunciaron en contra de la aprobación de la minuta.

El senador Mauricio Kuri señaló que el PAN, partido que coordina, votaría en contra debido a que no se puede confiar, afirmó, en el Gobierno de Morena.

En tanto, Julen Rementería aseguró que el Gobierno de Morena no es demócrata y que dicho partido impone sus leyes.

Por su parte, Lupita Murguia, legisladora del mismo partido, indicó que la ‘Ley Bonilla’ era una muestra clara de que Morena manipula las leyes a su conveniencia, y que lo mismo sucedería con la revocación, la cual, apuntó, abre el camino a la reelección.