Inicio México Señalan a expresidentes en caso Collado

Señalan a expresidentes en caso Collado

Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, fueron señalados como los verdaderos propietarios de la Caja Libertad Servicios Financieros, implicada en una denuncia que tiene en prisión preventiva al abogado Juan Collado.

De acuerdo con la declaración que Sergio Hugo Bustamente Figueroa hizo ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 10 de junio, la Caja Libertad es de los expresidentes.

Bustamante es quien denunció haber sido defraudado por el abogado Juan Collado en una operación relacionada con un inmueble valuado en 156 millones de pesos, donde actualmente se ubica un Centro Comercial en Querétaro.

Parte de la declaración de Bustamante se incluye en la orden de aprehensión que en días pasados se libró en contra de Juan Collado y que derivó en su arresto el martes en un restaurante.

Bustamante dijo que José Antonio Rico Rico (su exsocio en la inmobiliaria y expresidente del Consejo de Administración de Caja Libertad), en una ríspida plática le comentó textualmente:

“’Tu pinche parte del edificio y otros dineros ‘(refiriéndose a recursos de Juan Collado Mocelo y Javier Rodríguez Borgio) se los dimos a Pancho Domínguez para su campaña’, se refería al que en ese momento era el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de Querétaro”, dijo.

“Efectivamente Libertad y Servicios Financieros había desviado recursos muy importantes, mediante esquemas de triangulación a la campaña del señor Domínguez (me habló de más de 100 millones de pesos, producto de mi parte del edificio y dinero de los ahorros) a fin de obtener favores una vez electo” agregó.

Puntualizó que tuvo conocimiento por llamadas telefónicas y mensajes personales, en los que textualmente le dijeron que “’no le buscara tres pies al gato’ dado que atrás de Rico Rico y Collado estaba gente muy pesada”.

“Que en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular y mencionándolos por su nombre a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Kuri (líder de la bancada panista en el Senado), sorpresivamente miembro del Consejo de Libertad Servicios Financieros».

En la audiencia que se celebró la madrugada de este miércoles, en la que se vinculó a proceso a Collado, no se mencionó esta parte de la declaración de Bustamante, simplemente se dijo que en una reunión el abogado fue presentado como representante legal de Enrique Peña Nieto.

En la orden de aprehensión que libró el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, dentro de la causa penal 269/2019, ni Salinas ni Peña están en la lista de personas buscadas por la justicia. Quienes sí están son el empresario José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tana Patricia García Ortega, aún prófugos.