Inicio México SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia

SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia

CHIHUAHUA.-  La Secretaría de la Función Pública inició la auditoría a la Secretaría de Salud estatal, por la adjudicación directa de un contrato por 80 millones de pesos para la adquisición de medicinas, a una empresa de reciente creación.

Stefany Olmos Loya, titular de la dependencia, dio a conocer que ya cuentan con el reporte completo de los pormenores de dicho contrato, el cual tendrá una revisión con carácter de prioritario, por ser una petición del Congreso del Estado.

El 4 de agosto pasado, se hizo el requerimiento al Instituto Chihuahuense de la Salud, para que rindiera un informe de todas las pruebas documentales relacionadas a este contrato, donde la funcionaria explicó, se encontraron elementos para realizar la auditoría.

El secretario de Salud Ernesto Ávila Valdez, avaló el 1 de marzo pasado, el otorgamiento de este contrato a la empresa Egro Servicios de México, S.A de C.V. sin concurso alguno, según consta en el contrato, en una acción similar a la realizada por su antecesor Pedro Hernández, durante la administración del exgobernador César Duarte.

A partir de esa fecha, la empresa instaló un pequeño almacén a escasos metros de la farmacia oficial de la dependencia, a donde los beneficiarios del Seguro Popular y derechohabientes del Ichisal eran enviados ahí para surtir sus recetas.

La publicación del contrato de subrogación para la adquisición de medicamentos, se efectuó el pasado 1 de agosto en un medio local, lo que motivó al pleno del Congreso del Estado dos días después, a ordenar a la SFP el inicio una investigación sobre el caso.

Para justificar esta acción, el director administrativo de la dependencia, Gilberto Baca, dijo en la contratación se hizo por medio del Comité de Adquisiciones y que se realizó “por la urgencia de contar con el abasto de medicamento suficiente para los pacientes de este sistema de salud.

Indicó además que previo a la celebración de este contrato, la Secretaría de Salud corrió dos licitaciones para concursar el 100 por ciento de las claves de medicamentos para ofrecer el servicio en hospitales, pero “la falta de disponibilidad, el sobreprecio o el incumplimiento de las empresas, retrasó la compra y abasto de estos insumos”.

Olmos Loya indicó que las leyes federales y locales. establecen que después de licitar dos veces un mismo bien o servicio, como ocurrió en este caso, en que se ofertó la adquisición de medicamentos de cuadro básico, existe la opción de adjudicar directamente un contrato.

No obstante lo anterior, mencionó que la figura de adjudicación directa debe ser siempre una excepción, por lo que en la auditoría a iniciar, se revisará que efectivamente, en el caso de Egro se haya aplicado el criterio conforme a la ley.