SFP recupera casi 18.7 mil mdp de recursos transferidos a entidades durante este sexenio

3

Las auditorías practicadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde enero de 2013 y hasta junio de 2018, lograron la recuperación de un total de 18 mil 679.7 millones de pesos.

Durante la actual administración, la SFP fortaleció la práctica de auditorías a dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a los recursos federales transferidos a las entidades federativas y municipios, con la finalidad de verificar la aplicación de los recursos públicos y el apego a las normas vigentes en el actuar del servicio público.

Derivado de los resultados de las auditorías practicadas a los recursos federales transferidos y, como resultado del análisis a los cierres presupuestales proporcionados por los Órganos Estatales de Control, se registraron reintegros a la Tesorería de la Federación por 8 mil 305.2 millones de pesos, resultantes principalmente de la detección de irregularidades.

Derivado de auditorías practicadas por los órganos internos de control, de enero de 2013 a junio de 2018, se promovió la recuperación de recursos para resarcir daños al patrimonio de las instituciones auditadas por 10 mil 374.5 millones de pesos.

En el mismo lapso, la dependencia cuya titular es Arely Gómez, practicó mil 545 auditorías para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos federales, de los fondos y programas transferidos a las entidades federativas, municipios y a las alcaldías de la Ciudad de México.

Las auditorías a los recursos públicos federales, que realiza la SFP, por conducto de sus áreas centrales de auditoría y de sus órganos internos de control (OICs), son un mecanismo para prevenir y combatir la corrupción y elemento que contribuye a una gestión gubernamental transparente, íntegra y eficiente.

La SFP promovió el intercambio de información con la Auditoría Superior de la Federación y los Órganos Estatales de Control, a fin de ampliar la cobertura de las auditorías y evitar duplicidades y omisiones en su ejecución, en cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, y como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

Durante la presente administración, la SFP realizó, en el periodo de enero de 2013 a junio de 2018, 11 mil 449 auditorías y visitas de inspección a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. En materia de obra pública, en el mismo periodo, se concluyeron mil 688 actos, entre auditorías, visitas de inspección, supervisiones a los órganos internos de control, y sus respectivos seguimientos.