Inicio México SHCP alcanza en octubre su meta anual de superávit primario de 0.7%...

SHCP alcanza en octubre su meta anual de superávit primario de 0.7% del PIB

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alcanzó en octubre la meta de superávit primario previsto para el cierre de 2018, estimado en 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto quiere decir que el objetivo del balance primario se logró dos meses antes de que concluyera el año.

En su informe mensual de Finanzas Públicas y deuda Pública correspondiente al periodo enero-octubre de 2018, la dependencia indicó que en el periodo de referencia el balance primario registró un superávit de 160.3 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 74 mil millones de pesos.

De tal forma que el superávit primario observado al mes de octubre asciende a 0.7 por ciento del PIB, porcentaje que es la meta de Hacienda para el cierre de 2018.

“El balance primario presentó un superávit de 160.3 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 74 mil millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 473.6 mil millones de pesos, mayor al de 2018 en buena medida debido al entero del ROBM en 2017”, expuso en el informe.

En enero-octubre de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 289.4 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

Al mes de octubre de 2018, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, se ubicó en 44 por ciento como porcentaje del PIB, lo que está en línea con la meta de cerrar el año en 45.5 por ciento del PIB. En monto, la deuda pública sumó 10 billones 295.3 mil millones de pesos.

Un mejor precio del petróleo durante octubre, dio un “respiro” a los ingresos presupuestarios hacia el cierre de año.

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-octubre de 2018 se ubicaron en 4 billones 218.3 mil millones de pesos, monto superior en 325 mil millones de pesos a los previstos en el programa.

Los ingresos presupuestarios de enero-octubre de 2018 fueron mayores en términos reales en 5.1 por ciento si se excluye del año anterior el entero del Remanente de Operación del Banco de México, pero si se incluyen esos recursos, entonces los ingresos presupuestarios crecieron 3.1 por ciento real.

A su interior, los ingresos tributarios fueron superiores en 101.7 mil millones de pesos; los petroleros en 91.9 mil millones de pesos; los no tributarios en 100.1 mil millones de pesos; y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 31.3 mil millones de pesos.

A su interior, los ingresos petroleros se ubicaron en 797.6 mil millones de pesos, mayores en 11.1 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (38.2 por ciento anual).

El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (6.6 por ciento anual) y la apreciación del tipo de cambio.

En cuanto al gasto público, el informe mensual indica que entre enero-octubre de 2018 el gasto presupuestario registró un crecimiento real respecto al mismo periodo de 2017 de 5.2 por ciento, el cual reflejó un aumento de 3.5 por ciento real en el gasto programable y de 10.1 por ciento real en el no programable.

El gasto neto pagado se ubicó en 4 billones 507.4 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 234.1 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue mayor al programa en 165.2 mil millones de pesos, mientras que el gasto no programable fue superior en 68.9 mil millones de pesos a lo previsto.

El mayor gasto no programable se debe al mayor pago de participaciones por 30.8 mil millones de pesos, reflejo de la evolución favorable de la recaudación federal participable; mayor pago de Adefas (Adeudos de ejercicios fiscales anteriores ) y otros por 53.1 mil millones de pesos.

En el periodo que se reporta, el Gobierno federal aumentó su gasto en 8.7 por ciento real, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dispararon su gasto en 75.9 por ciento real y 54.6 por ciento real, respectivamente.