Inicio México Sí existe orden de aprehensión contra Winckler, confirma Cuitláhuac García

Sí existe orden de aprehensión contra Winckler, confirma Cuitláhuac García

Tierra Blanca, Ver.- El Poder Judicial del Estado de Veracruz liberó una orden de aprehensión en contra del exfiscal General Jorge Winckler Ortiz y otros cinco de sus colaboradores.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó el hecho y dijo que ya se trabaja con las autoridades de todos los niveles para lograr su detención.

Añadió que de momento se desconoce la ubicación del exfiscal y recordó que senadores del Morena solicitaron el cierre de fronteras para evitar su huida.

El mandatario calificó de graves los delitos que se le imputan a Winckler Ortiz y señaló que esto es una muestra de la complicidad que existía al interior de la FGE con algunos grupos delincuenciales.

«En la noche recibí esa noticia, está girada por un juez y el delito es muy grave, (…) ahora seguirá el procedimiento, con su detención, no sabemos dónde ande, pero el delito es muy grave», aseveró.

El sábado por la noche, a través de redes sociales, comenzó a circular un documento, presuntamente del Poder Judicial, en donde se señala que el delito perseguido es privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada.

Los otros nombres que aparecen en el documento son Luis Eduardo Coronel Gamboa, Marcos Even Torres Zamudio, Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández.

Dicha orden se libera varios días después de que Winckler Ortiz fue destituido del cargo y su lugar fue tomado por Verónica Hernández Giadáns, cercana al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Precisamente el gobernador señaló que dicho cambio en la Fiscalía garantiza la impartición de justicia en la entidad veracruzana.

«En la Fiscalía General del Estado no estaba un procurador de justicia, estaba un auténtico delincuente, una mafia», sentenció el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Antes de que se conociera la orden de aprehensión en su contra, Winckler Ortiz señaló en varias ocasiones que la separación del cargo carecía de fundamentos y únicamente era utilizada como un arma política.

En ese sentido ha promovido una serie de amparos para regresar a su puesto como Fiscal, sin embargo según medios locales, la justicia federal no le ha favorecido.

Ante el anuncio de la existencia de la orden de aprehensión contra Winckler Ortiz, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa expresó en redes sociales su regocijo por el hecho.

«No soy partidario de las venganzas, esos métodos son de los gángsteres, soy fiel creyente de la justicia. Se cosecha lo que se siembra y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra. #Karma #NiPerdónNiOlvido», se lee en su cuenta de Twitter.