Inicio México Si migrantes usan piedras, soldados deben responder: Trump

Si migrantes usan piedras, soldados deben responder: Trump

El presidente Donald Trump afirmó que le dijo a los soldados que se dirigen a la frontera suroeste del país que, si los migrantes tratan de lanzarles piedras, las tropas deberían actuar como si se tratara de “rifles”.

Trump hizo las declaraciones el jueves en un discurso sobre inmigración. El mandatario prometió emitir una orden ejecutiva en algún momento de la próxima semana a fin de impedir que los migrantes soliciten asilo si cruzan la frontera de manera ilegal, y establecería una vasta cantidad de campamentos en donde permanecerían detenidos todos aquellos que crucen la frontera.

No queda claro si las restricciones aplicarán sólo a los que vienen en las caravanas o a todas las personas que traten de ingresar al país. Tampoco se sabe si el presidente tiene la autoridad legal para cambiar las reglas.

Las leyes migratorias estadounidenses señalan que los migrantes que piden asilo pueden hacerlo sin importar la manera en que ingresaron a Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno mexicano informó que se estima que cuatro mil migrantes centroamericanos transitan por el territorio nacional, mientras que otros dos mil 934 han solicitado ser reconocidos como refugiados en México.