Si Puidgemont no es claro, se entenderá que rechaza diálogo: España

A dos días de que venza un ultimátum al presidente catalán para que comunique al Gobierno español si declaró o no la independencia de la región la semana pasada, el ministro del Interior dijo que una respuesta ambigua sería considerada como una declaración de independencia, lo que desencadenaría la adopción de medidas extraordinarias de intervención.

“La respuesta que se entenderá (si es ambigua) es que ha dicho que se ha declarado la independencia, porque aquí no caben ambigüedades. Tiene que decir sí o no. No se trata de decir algo ambiguo”, dijo Juan Ignacio Zoido en una entrevista con la cadena de radio COPE.

“Si (el presidente catalán, Carles Puigdemont) contesta con ambigüedad significa que no quiere el diálogo y por tanto el Gobierno de España, el Gobierno de Mariano Rajoy, que le ha tendido la mano de forma sincera, tendrá que aplicar las medidas que correspondan”, dijo Zoido.

El Gobierno español instó el miércoles al Ejecutivo catalán a aclarar antes del lunes a las diez de la mañana si declaró o no una independencia unilateral que llevaría a la aplicación de medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución y que, en última instancia, podrían propiciar elecciones anticipadas en Cataluña.

Un día antes, el presidente catalán, Carles Puigdemont, asumió “el mandato” para declarar la independencia, pero segundos después pidió una suspensión de la misma para abrir un cauce de negociación y “desescalar” las tensiones, lo que ha abierto fisuras entre las formaciones independentistas que sostienen su Ejecutivo.

El Gobierno español ya ha reconocido que la situación en Cataluña lastrará la economía española. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha dicho que no quiere que Cataluña se convirtiera en un estado independiente porque alentaría a otras regiones a hacer lo mismo y complicaría mucho la gobernanza de la UE.

Loading...