Sí se puede bajar de peso sin contar las calorías

3

¿Quieres bajar de peso pero te parece una tarea imposible calcular la cantidad de calorías que estás consumiendo?

El médico e investigador del University College London Hospital, Chris van Tulleken, indica, en un artículo publicado en BBC Mundo, que no se trata sólo de la cantidad de calorías que se ingieren, también es importante fijarse en el tipo de comida que se consume.

Por ejemplo, las calorías provenientes de la azúcar procesada se digieren rápido, mientras que aquellas que aportan los dulces, tetempiés y gaseosas pueden aumentar tus niveles de azúcar en la sangre, los cuales después caen y te dejarán hambiento de nuevo.

Por el contrario, el pan, el arroz y la pasta, así como las frutas y los alimentos con altos niveles de fibra se digieren lentamente.

Puede ser que sientas que estás haciendo mucho ejercicio, pero estás quemando pocas calorías, recuerda que esto varía de acuerdo con el metabolismo de cada persona.

Aunque hay algunas estimaciones de cuánto ejercicio debes hacer para bajar las calorías que aportan algunos alimentos:

500 mililitros de refresco de cola aportan 200 calorías que se pueden quemar aspirando la casa durante una hora.

-Esas papitas con pescado frito aportan mil calorías que pueden bajarse con 23 kilometros de caminata

-Un croissant de chocolate equivale a 370 calorías que podrás bajar al subir escaleras durante 30 minutos.

-Mientras que cuatro cuadritos de chocolate aportan 100 calorías que se pueden eliminar con 15 minutos de natación.

El especialista recomienda que si te da hambre entre comidas puedas comer frutas en lugar de galletas y chocolates, además puedes tomar agua en lugar de refrescos y aumentar tu consumo de fibra.

Ángel Merchán, director de la empresa de entrenamiento personal Homewellness, indicó al diario El País, que para disminuir de peso se debe generar un déficit calórico, es decir, que se deben quemar más calorías de las que se consumen.

Al principio, puede resultar efectivo combinar una dieta hipocalórica (baja en calorías) con correr 30 o 40 minutos tres o cuatro veces por semana, pero en poco tiempo se debe ajustar esta estrategia.

Según el experto, lo ideal es disminuir un 1 por ciento de peso semanal para evitar volver a subir de peso de forma rápida.