Inicio México Sí, tenía esperanzas en que me dieran el voto para presidir CNDH:...

Sí, tenía esperanzas en que me dieran el voto para presidir CNDH: Rosario Piedra Ibarra

Rosario Piedra Ibarra, electa para ser la nueva ombudsperson de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a partir del 16 de noviembre, dijo que tenía esperanzas de obtener el cargo desde antes de la votación por el perfil que buscaba la sociedad.

“Tenía esperanzas en que sí, que iba a tener el voto”, dijo este jueves a Javier Risco. “Porque diversos sectores de la sociedad estaban exigiendo que quien llegara ahí fuera una persona imparcial y que responda a los derechos que han sido tan violentado en este país en muchos sectores de la población”, añade en un audio presentado durante la transmisión de La Nota Dura.

Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, es una activista con más de 40 años de trabajo en la defensa de derechos humanos y miembro del Comité ¡Eureka!, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.

En el Pleno, los senadores aprobaron a Piedra Ibarra con 76 votos a favor, con lo que se logró la mayoría calificada para designarla como titular de la CNDH.

El candidato Arturo Peimbert Calvo obtuvo 24 votos a favor y José de Jesús Orozco llegó a ocho votos.

Arturo Peimbert, quien formó parte de la terna de candidatos para ombudsperson de la CNDH y que obtuvo 24 votos, indicó que la comisión está divorciada de la gente y que requiere de cambios relevantes.

«Es una comisión agotada, divorciada de la sociedad, no hablo de Luis Raúl González sino de la CNDH como institución», dijo en entrevista en La Nota Dura.

«Cumplió con los objetivos de su creación, pero el exceso de burocratismo y falta de cercanía con las victimas hizo que hoy esté a punto de perder vigencia», añadió

Peimbert consideró que necesita de cambios importantes aunque no necesariamente requiere de la creación de nuevas leyes para cumplir sus objetivo.

«Con que se cumplieran las leyes que ya se tienen de manera cabal lograríamos avances importantes», concluyó.