Inicio México Siderúrgica mexicana ‘justifica’ relación con empresa offshore de Odebrecht

Siderúrgica mexicana ‘justifica’ relación con empresa offshore de Odebrecht

Quinto Elemento Lab develó cómo Altos Hornos de México (AHMSA) contrató en 2013 servicios offshore (compañía extraterritorial) para la venta de una empresa “chatarra” de AgroNitrogenados por 3.7 millones de dólares.

La siderúrgica transfirió 5 millones de dólares a Zecapan S.A, firma offshore, presuntamente ligada a Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex entre diciembre de 2012 y febrero de 2016; la transacción se realizó en 2014, y de acuerdo a testimonios de altos directivos de Oderbrecht, el contrato con la offshore lo proporcionó el mismo Lozoya.

Al respecto, la siderurgia dijo que Grangemouth (localidad en Escocia) participó como gestor internacional en un proyecto de expansión de las siderúrgicas en Monclova, a fin de producir aceros de alta especificación para la industria automotriz.

Grangemouth fue contratada para asesorar a la empresa en la búsqueda, selección, evaluación y cotización de los equipos y sistemas, determinación de proveedores en Europa y Asia, supervisión de la fabricación de la maquinaria, y establecimiento de la logística de provisionamiento. A la vez, facilitó la adquisición emergente de partidas de carbón metalúrgico para la operación de las plantas siderúrgicas”.

AHMSA refirió que a raíz de la caída internacional de los precios del acero, a inicios de 2014, se determinó suspender y postergar el desarrollo del proyecto; de común acuerdo con Grangemouth fue cancelado el contrato y se pagó la factura emitida por la empresa, con un total de 3 millones 703 mil 540 pesos, acorde a los trabajos efectuados hasta ese momento.

“El pago se efectuó en tres parcialidades y en la institución bancaria indicada por Grangemouth y la operación comercial, con sus procesos inherentes, se encuentra plenamente documentada”.