Inicio México Siete demócratas se reúnen con Trump para hablar del cierre

Siete demócratas se reúnen con Trump para hablar del cierre

WASHINGTON.- Siete legisladores demócratas, incluyendo varios recién electos, llegaron este miércoles a la Casa Blanca para pedirle al presidente Donald Trump que reabra el gobierno mientras continúan las negociaciones sobre seguridad fronteriza.

Es el primer grupo de demócratas, aparte de los líderes, en reunirse con Trump durante el cierre federal, que entró en su 26to día. La Casa Blanca ha estado tratando de dividir a los demócratas, invitando a algunos legisladores pero no a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, pero las invitaciones previas fueron rechazadas.

Entre los que llegaron a la reunión estaban cinco legisladores recién electos, varios de los cuales no apoyaron a Pelosi para liderar la cámara. Representan áreas en las que Trump sigue siendo popular y pertenecen a un grupo bipartidista que se autodenomina Caucus de Solucionadores de Problemas.

Antes de la reunión, escribieron que “existe un fuerte acuerdo de que si reabrimos el gobierno, existe la posibilidad de trabajar juntos y encontrar una posición común”.

Trump quiere 5 mil 700 millones de dólares para su prometido muro fronterizo con México, pero los demócratas se oponen.

Pelosi le pidió a Trump que aplace su discurso del estado de la unión hasta después que se reabra el gobierno, mientras economistas del gobierno admitieron que el prolongado cierre estaba siendo un mayor lastre para la economía que lo que se pensaba.

En una carta a Trump, la demócrata Pelosi cita preocupaciones de seguridad, apuntando que tanto el Servicio Secreto como el Departamento de Seguridad Nacional son impactados por el cierre. Añade que a menos que el gobierno sea reabierto esta semana, se debería encontrar otra fecha o Trump debería hacer su discurso por escrito.

El pedido se produjo luego que ambas cámaras del Congreso anunciaron que permanecerán en sesiones, cancelando una próxima semana de receso si el cierre federal prosigue, algo que parece muy probable.