Inicio México Silicon Valley en México

Silicon Valley en México

Víctor RomeroFuente: Cortesía

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de esta semana De Café y Tecnología.

Tuve oportunidad en estos días de entrevistar una compañía que llamó mucho mi atención y que confirma la regla de que cuando hay crisis, se generan muchas oportunidades y se mueve o se muere la empresa.

Platicando con Gonzalo, socio fundador y CEO de Dresden; no es diferente su historia a la de muchos emprendedores, iniciando con un proyecto y girarlo 180 grados para asegurar la supervivencia bajo un periodo de crisis; empezar de cero y llevar una compañía a las ligas globales, sí es posible.

En un momento de mi vida estuve muy involucrado en la industria de eventos, en la parte de audio y video; no sé si de repente extrañé la adrenalina de los eventos en vivo, ¡yo creo que sí!

Dentro de los grandes retos en un congreso, es el coordinar a todos los involucrados: alimentos, registro, audio/video, producción, escenario, agenda de los invitados, seguimiento al registro en línea, generar networking entre los asistentes, en fin, un sin número de actividades que conlleva producir un congreso.

Platicando con un buen amigo de hace muchos años, Juan Carlos Ch. me presentó una plataforma para coordinar la parte de seguimiento dentro de los congresos, lo primero que vino a mi mente es que el software seguramente estaba fabricado en Estados Unidos, para mi grata sorpresa, está diseñado y fabricado en México.

Coincido con Gonzalo en que uno de los grandes retos en México es el generar “Rockstars” en programación y sacarlos a la luz, así como la adopción de un sistema de trabajo colaborativo, que por cierto lo hacen las nuevas generaciones de manera natural; comparten, colaboran y aprenden.

Hoy en día, las “startups” de tecnología requieren estar listas para competir desde el día uno con empresas globales, muchas de ellas grandes corporativos y con presencia en los principales países en el mundo.

Hoy acompañé la escritura con un café elaborado con un blend de granos de la región de Chiapas, de sabor intenso, aromático y acidez alta, que estoy disfrutando bastante con este clima frió.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el ramo de 19 años en la Industria.

Opine usted: [email protected]

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.