Sindicato emplaza a huelga a Telmex

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) emplazó a huelga para el próximo 25 de abril a Teléfonos de México (Telmex) por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que podrían derivarse de que la empresa ha planteado que se va a desagregar y para ello creará una filial para salir de la condición de preponderancia.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, señaló que este viernes 24 de febrero se depositará en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el emplazamiento a huelga por las afectaciones que surjan al CCT de la desagregación a la que se someterá Telmex para cumplir los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En conferencia de prensa, dijo que Telmex quiere crear una empresa filial, “partirla en dos”, para dejar de subsidiar a la competencia y sobre todo salir del esquema de preponderancia y lograr que se modifique su título de concesión para poder dar otros servicios y competir en igualdad.

“Pero en el camino están impactando los aspectos laborales. El Sindicato no ha sido tomado en cuenta por el IFT ni por la empresa y no se puede pretender hacer esto sin los trabajadores. Por lo tanto, haciendo uso de lo que la ley nos permite hemos decidido emplazar a huelga a Telmex por violaciones al Contrato Colectivo para el viernes en el transcurso de la mañana”, afirmó.

Hernández Juárez comentó que se encuentran afinando los detalles del emplazamiento para dar sustento a las violaciones que el Sindicato está reclamando,y explicó que el emplazamiento se depositará este viernes como una medida de protección legal ante la decisión de que la empresa y el IFT materialicen la desagregación de la empresa.

El dirigente sindical mencionó que hasta el momento no hay amenaza de despidos por la división, sin embargo, consideró necesario entablar una mesa de diálogo con la empresa telefónica para despejar dudas y revisar a detalle el impacto de la decisión sobre la plantilla laboral.

En tanto, refirió que de manera simultánea el STRM emplazará a huelga a Telmex como parte de su revisión salarial anual, para este efecto el emplazamiento se depositará el próximo 13 de marzo y vencerá también el 25 de abril, la demanda de incremento salarial es de 17 por ciento.

Loading...