Inicio México Sindicatos alistan ‘ronda’ de protestas en contra de renegociación del TLCAN

Sindicatos alistan ‘ronda’ de protestas en contra de renegociación del TLCAN

Cuando inicie la primera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sindicatos y organizaciones campesinas, universitarias y magisteriales marcharán en contra de la renegociación de dicho tratado para protestar que desde su inicio ha vulnerado derechos de los trabajadores.

La marcha se tiene programada a las 16:00 horas de este miércoles y partirá de la columna del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde los gremios realizarán un mitin y leerán un posicionamiento que llevará como principal consigna “El TLC te lesiona, México mejor sin TLC’s”.

Entre los sindicatos participantes se encuentra la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que agrupa a organizaciones como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Asimismo, se prevé la asistencia de la Central Cardenista Campesina, el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre otros.

Los sindicatos acusan que tienen derecho a conocer los términos de la renegociación del TLCAN, ya que organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo “no nos representan”.

El pasado lunes 7 de agosto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con integrantes de la CTM para “tomar nota” de los temas de interés de ese sector obrero, entre ellos la demanda de Estados Unidos de aumentar los salarios y el respeto a la autonomía sindical.