Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja más de una decena de muertos

3

Un sismo que sacudió la costa norte de Haití el sábado provocó la muerte de al menos 14 personas y más de un centenar de heridos cuando varios edificios se derrumbaron en el empobrecido país caribeño, dijeron las autoridades.

El epicentro del sismo de magnitud 5.9 se localizó a unos 20 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad costera de Port-de-Paix, a una profundidad de 11.7 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El jefe de policía de la región noroeste, Jackson Hilaire, declaró que al menos ocho personas murieron y más de 100 resultaron heridas en Port-de-Paix.

Otras cuatro personas fallecieron en la ciudad de Gros-Morne y sus alrededores, más al sur, incluido un niño golpeado por un edificio que se derrumbó, precisó el alcalde Jean Renel Tide.

El temblor fue uno de los más fuertes que sacudieron Haití desde que en 2010 se produjo un terremoto de magnitud 7 cerca de la capital, Puerto Príncipe, que mató a decenas de miles de personas.

En una publicación en Twitter, el presidente Jovenel Moise instó a las personas a permanecer tranquilas después de que la agencia de Protección Civil informara que el último terremoto había provocado brotes de pánico en ciudades del norte.

La agencia expuso que Port-de-Paix, Gros-Morne, la ciudad de Chansolme y la isla de la Tortuga habían sufrido algunos de los peores daños. Algunas casas quedaron destruidas, agregó.

El periódico Le Nouvelliste dio a conocer que una persona murió cuando se derrumbó un auditorio en Gros-Morne y que reos fueron liberados de una celda de la policía que resultó dañada.

El temblor también dañó la fachada de una iglesia en la ciudad de Plaisance y una casa al lado se derrumbó, publicó el periódico.

El terremoto del sábado se sintió en Puerto Príncipe, pero los informes iniciales en Twitter indicaron que no había causado mayores daños ahí.