Sistema Anticorrupción sí va a ‘morder”: Enrique Cárdenas

9

​A una semana de su entrada en vigor, el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas, dijo en La Silla Roja que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sí tendrá los recursos y herramientas para ser efectivo en sus funciones.

“El sistema no ha sido fluido por razones que dan a entender que sí va a morder”, dijo. “Las tareas que tenía que hacer el Comité de Participación Ciudadana ya se lograron”.

Pese a que el SNA entró en vigor sin el nombramiento de magistrados y fiscal, Cárdenas señaló que se han conseguido avances significativos.

“Es cierto que no entra completo a funcionar, pero ya está trabajando”, comentó. “El avión ya lleva vuelo y fuerza para despegar”.

Se logró despartidizar el sistema a pesar de la existencia de muchos obstáculos que se presentaron desde el día 1, lo que ayudará a evitar la corrupción desde el interior del organismo, agregó el integrante de la iniciativa “Vamos por más”.

De acuerdo con el director del CEEY, los lineamientos impuestos para las personas que integrarán el sistema en sus distintos niveles promoverán la transparencia en el SNA.

“Las personas seleccionadas no van a ser servidores públicos, van a seguir teniendo su trabajo y van a durar cinco años a lo mucho”.

A pesar del optimismo mostrado por la instauración del sistema, Cárdenas reconoció que le tomará un tiempo considerable alcanzar un funcionamiento ideal.

“Echarlo a andar no será fácil”…Suponiendo que se echara a andar a la perfección, al menos llevará un año hacer que despegue el avión”, concluyó.