Inicio México Sistema de comercio internacional carece de liderazgo: Economía

Sistema de comercio internacional carece de liderazgo: Economía

El sistema multilateral de comercio internacional actualmente carece de liderazgo, aunque Estados Unidos se mantiene como su principal actor, aseguró este jueves la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

"La OMC (Organización Mundial de Comercio) enfrenta muy importantes retos con la falta de un liderazgo claro de hacia dónde queremos llevar el sistema multilateral de comercio", expuso.

Durante el 80 Congreso nacional de agentes aduanales, celebrada en Mérida, la funcionaria alertó del riesgo de que el sistema de intercambio global se debilite ante el crecimiento de las políticas aislacionistas.

Entre 2010 y 2018, el promedio mensual de procedimientos en curso ante la OMC pasó de 15 a 38, con un mayor crecimiento a partir de la llegada de Donald Trump en 2017 a la Presidencia de Estados Unidos, alertó De la Mora.

"EU es el principal actor en el comercio internacional, y lo que haga EU sí nos afecta de alguna forma porque a pesar de ser el principal actor y el líder en la construcción del sistema multilateral de comercio, desde la llegada del presidente Trump se nota un viraje de la política comercial hacia una política más nacionalista, más aislacionista, con medidas más unilaterales que están afectando los flujos del comercio internacional", dijo.

Además, advirtió de un posible debilitamiento del sistema que podría derivar en la pérdida de efectividad de la aplicación de las reglas del comercio internacional.

De la Mora detalló que México debe estar atento a posibles cambios en las reglas del intercambio internacional, pues podrían cambiar su papel en el sistema.

"EU está tratando de redefinir las reglas para que países emergentes como China, India, Brasil y México tengamos más responsabilidad en el sistema. Y si bien esto no es del todo negativo, el problema es la forma en que se ha estado proponiendo", dijo.

Publicidad