Inicio México Soberanía energética se perderá si se apuesta por generación eléctrica a gas:...

Soberanía energética se perderá si se apuesta por generación eléctrica a gas: directivos

Apostar por la generación eléctrica con gas natural pone en riesgo la soberanía energética de México, por lo cual deben impulsarse nuevos métodos de generación, principalmente las vías limpias, comentaron directivos de empresas desarrolladoras de energía.

En ponencia durante el Foro Forbes Energías Limpias, Cinthya Ángulo, vicepresidente de Power China México, dijo que el nuevo gobierno debe apostar por desarrollos complementarios como las hidroeléctricas, las cuales quedaron rezagadas dentro de la reforma energética.

“Necesitamos continuidad con el plan de una matriz energética diversa pero también incluyendo proyectos hidroeléctricos y térmicos que quedaron rezagados en la reforma”, destacó.

Remarcó que actualmente se depende de gas importado de Estados Unidos, por lo que se pone en riesgo la independencia energética del país por someterlo a decisiones políticas que tome una nación extranjera.

Juan Marco Gutiérrez, CEO de Anteris Capital, destacó que por ello el nuevo gobierno debe dar continuidad a las subastas de campos de gas y eléctricos de Comisión Federal de Electricidad.

Sobre el desarrollo de proyectos de baterías, Enrique Riquelme, Presidente y CEO de Cox Energy, puntualizó que en México se pueden implementar proyectos para el uso de esta tecnología, pero su desarrollo se realizará conforme se vayan dando estos planes.