Inicio México Sólo hay 6 ciudades capaces de recibir a dependencias en descentralización: AMPI

Sólo hay 6 ciudades capaces de recibir a dependencias en descentralización: AMPI

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) advirtió que sólo seis ciudades cuentan con la oferta en vivienda y la infraestructura necesaria en vialidades y servicios para recibir a las dependencias federales contempladas en la descentralización.

Alejandro Kuri, presidente nacional de la Asociación, señaló que es viable que la Secretaría de Economía se vaya a Monterrey, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mude a San Luis Potosí y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaje desde Puebla.

Refirió que León, Guanajuato, puede albergar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como, Mérida a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Jalisco recibiría a Ganadería pero no hay precisión si estará en Guadalajara, que tiene la capacidad para ser sede de cualquier dependencia, o en otra ciudad”, dijo en conferencia de prensa.

Kuri destacó el caso de Puebla; señaló que es una ciudad con mucha infraestructura y está preparada para recibir a la SEP, que es una de las Secretarías más grandes.

El presidente de la AMPI refirió que la mayoría de las ciudades no tienen la capacidad e infraestructura necesaria para acoger a una dependencia federal, pero hay áreas de oportunidad en el sector inmobiliario.

“La descentralización implicará una reactivación del mercado inmobiliario. Habrá más transacciones, más construcción de vivienda e infraestructura carretera y de equipamiento”, explicó.

En tanto, la descentralización debe tener una participación público privada, a fin de que los grandes desarrolladores estén atentos para edificar los inmuebles necesarios, tanto en vivienda como en oficinas.

En torno a la demanda de oficinas, hay ciudades donde no hay un sólo edificio nuevo que pueda albergar a una dependencia del gobierno. Sólo hay inmuebles viejos y pequeños en espacio.

Ante esto, Kuri refirió que será necesaria la inversión privada en oficinas, ya que un edificio como los que ocupa el gobierno de entre 30 mil y 70 mil metros cuadrados (m2) cuestan alrededor de 500 y 600 millones de dólares.