Inicio México ‘Soy Usuario’ resuelve 4 mil 212 quejas de clientes telecom en 3T18

‘Soy Usuario’ resuelve 4 mil 212 quejas de clientes telecom en 3T18

La plataforma ‘Soy Usuario’ resolvió entre julio y septiembre de este año 4 mil 212 quejas interpuestas por usuarios de servicios de telecomunicaciones, que equivale al 90 por ciento del total de inconformidades recibidas.

La herramienta conjunta de Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permite a los usuarios de telefonía, internet y TV de paga recibir información y resolver quejas mediante un proceso de preconciliación con los operadores, detalló el Instituto en un comunicado.

Del total de quejas resueltas, tres mil 774 fueron atendidas por los operadores gracias a la intervención del IFT, mientras que 438 fueron asignadas a la Procuraduría Federal del Consumidor, mil 327 están en proceso de atención 229 fueron canceladas por los usuarios y 87 fueron desechadas.

El reporte señala que, del total de inconformidades recibidas en el tercer trimestre, el 43 por ciento corresponden a fallas en el servicio, mientras que el 17.6 fueron por cargos, saldos y notificaciones; un 16.7 por ciento por portabilidad, 6.2 por contrataciones; 5.2 por ciento por temas de garantía y equipos y el 11.4 por ciento restante corresponde a otros motivos.

La mayoría de los usuarios mostraron su inconformidad por fallas en el servicio. De éstos, el 78 por ciento reportaron problemas en un solo servicio, mientras que el resto tuvo problemas en dos o tres servicios. De telefonía fija más televisión restringida fue lo menos reportado, con apenas 12 quejas.

“En cuanto a la atención de las inconformidades, los proveedores de servicios móviles brindaron una respuesta que puso fin a la inconformidad en un promedio de 9.5 días hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio fue de 9.8 días hábiles”, detalló el IFT.

Cabe destacar que la Ciudad de México lidera las quejas en un 25.5 por ciento, seguida del Estado de México con el 21.7 por ciento y Jalisco, con el 9.3 por ciento del total.