Inicio México Sufre el estado descalabro en ventas de vivienda nueva

Sufre el estado descalabro en ventas de vivienda nueva

Durante los primeros cinco meses del año, las ventas de la vivienda nueva en el estado registró una caída de 19.9 por ciento, al pasar de 21 mil 927 unidades que se comercializaron de enero a mayo del 2018 a 17 mil 557 casas habitación durante los primeros cinco meses de este año.

El desplome obedeció al débil desempeño que mostró la actividad económica, expresó Jorge Paredes Guerra, presidente de la firma de bienes raíces Realty World México.

Sostuvo que en los primeros cinco meses del año, el entorno económico no favoreció, a ello, se sumó el inicio del un nuevo gobierno federal que se caracteriza por tener siempre el primer semestre un arranque lento; pero se espera que con el anuncio que dio el gobierno de AMLO de soltar el gasto en obra pública y un nuevo plan para la vivienda se prevé que causen un efecto multiplicador en la economía.

Consideró que para esta segunda mitad del año habrá recuperación en la venta de casas.

“Veo que existen condiciones para que se dé un rebote y regreso a niveles de recuperación”, aseguró.

“Se espera que los bancos establezcan tasas más competitivas, e incluso que bajen los pagos mensuales de los créditos hipotecarios”, indicó Paredes Guerra.

De igual manera, la vivienda usada también cayó a niveles de 9.6 por ciento durante dicho periodo, al venderse sólo cuatro mil 986 unidades durante enero a mayo de este año, de acuerdo con información de Monitor Inmobiliario.

El directivo ve que la recuperación se dé en casi todos los rubros de la vivienda.

Por su parte, Gustavo Rivera Loret de Mola, vocero del Infonavit a nivel nacional, dijo que Nuevo León tiene una de las tasas más bajas de cartera vencida, al ser ésta de 4.4 por ciento, muy por debajo de la media nacional que es de 5.7 por ciento.