Inicio México Superdelegados no participarán en mesas de seguridad: Conago

Superdelegados no participarán en mesas de seguridad: Conago

El presidente Andrés Manuel López Obrador cedió ante los gobernadores del país que le exigieron que los delegados federales que se nombrarán en cada estado no participen como secretarios técnicos en las coordinaciones de seguridad.

Los mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entregaron esta petición al presidente al en su reunión que tuvo lugar en Palacio Nacional.

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, y quien ha criticado abiertamente la figura de los llamados “superdelegados” explicó antes de entrar a la reunión que “no tengo ningún problema. Si quiere que haya superdelegados, que haya superdelegados, si quiere poner a quienes contendieron en el pasado proceso electoral que lo haga. Es la administración que él encabeza, pero lo único que pedimos es que se respete la ley”.

El próximo gobernador afirmó que los mandatarios de Morena también apoyaban el posicionamiento.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y encargado de entregar el posicionamiento, expresó antes de hablar con el presidente que “ahora lo que acordamos aquí, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, es solicitarle al presidente que separe las funciones de sus coordinadores de programas sociales con los temas de seguridad, que son dos cosas distintas por la naturaleza de los temas que ahí se trata y que esas figuras violentan el pacto federal, violentan las leyes locales. Es una postura de todos”.

Dos horas después, cuando terminó la reunión, los mandatarios informaron que Andrés Manuel López Obrador había escuchado sus preocupaciones y que ahora Alfonso Durazo nombraría a nuevos secretarios técnicos para las coordinaciones de seguridad. Es decir, que los delegados ya no participarían.

Al término de la reunión, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, explicó que “el presidente López Obrador fue receptivo y escuchó. Se ha corregido una de las principales preocupaciones que teníamos, que tiene que ver con la participación de los coordinadores de programas sociales los mecanismos de seguridad. (López Obrador) ha aclarado ya, a un planteamiento directo y preciso de Enrique Alfaro, que no serán los secretarios técnicos. Estos van a ser nombrados por Alfonso Durazo y se buscará un perfil adecuado y que tenga el tiempo para darle seguimiento”.

Agregó que “quiero celebrar que haya esta rectificación. Es el principal problema del país en el que no podíamos mantener ni un día más descoordinación o separación de esfuerzos”.

Enrique Alfaro comentó que “se dio la instrucción a Alfonso Durazo de que él se encargará de establecer la nueva ruta de enlace con el gobierno federal en los estados. No tengo ninguna disputa con Andrés Manuel, sólo estoy defendiendo la soberanía de Jalisco, el presidente habló conmigo, escuchó mi propuesta, la atendió así es que me da mucho gusto y lo celebro”.

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ comentó que “la bronca no es el súper delegado, es la labor de seguridad y dijo que no será así. Van a estar ahí pero no como secretarios técnicos. Era una falta de comunicación”.