Inicio México Suspenden a juez involucrado en el caso de ‘Los Porkys’

Suspenden a juez involucrado en el caso de ‘Los Porkys’

XALAPA, Veracruz.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado suspendió provisionalmente a Rubén Adrián Romero Maldonado, juez que sentenció a Diego ‘N’, integrante de Los Porkys, a cinco años de prisión por el delito de pederastia.

Esto, «derivado de la investigación oficiosa realizada por la Comisión de Disciplina y Vigilancia del Consejo» contra el juez primero de primera instancia del Distrito Judicial de Veracruz, informó el Consejo de la Judicatura local, a través de un comunicado.

La agresión sexual hacia la joven de 17 años ocurrió en 2015, cuando un grupo de hombres abusaron de ella en el automóvil y la casa de uno de ellos.

Romero Maldonado impuso a Diego «N», uno de los integrantes de la banda de Los Porkys, una pena de cinco años de cárcel y una multa por pederastia agravada.

El Consejo de la Judicatura local determinó suspender provisionalmente al juez de sus funciones, hasta que se dicte una resolución en el procedimiento administrativo que se le sigue.

En dicho proceso, afirma el comunicado, se analizará que el actuar del juzgador haya sido acorde con los lineamientos contenidos en la norma y con perspectiva de género.

En caso de que no haya sido así, el juez podría hacerse acreedor a diversas sanciones que van desde el apercibimiento privado, hasta su inhabilitación.

Dicho procedimiento inició la semana pasada, cuando desde el viernes, integrantes de la Central de Visitaduría Judicial acudieron al juzgado primero de Primera Instancia para dar inicio a la investigación oficiosa.

Cabe mencionar que no es el primer juzgador que es separado del caso que afectó a Dafne «N» y a los jóvenes llamados «Los Porkys», ya que en febrero de este año, el juez federal Anuar González Hemadi, fue destituido del cargo.