Suspenden clases en Hidalgo por incendio de basurero

28

PACHUCA.- Son tres días que el tiradero de basura en ‘La Cañada’ del municipio Mineral de la Reforma en Hidalgo comenzó a incendiarse sin que los bomberos hayan podido sofocar el fuego. A partir de los hechos, el edil Raul Camacho Baños hizo hoy la denuncia penal para responsabilizar a la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de Mexico (Vacum) de lo ocurrido.

Debido a que el fuego y la contaminación siguen presentes en dos municipios de la zona metropolitana (Pachuca y Mineral de la Reforma), el gobernador Omar Fayad Meneses giró instrucciones para suspender clases del nivel básico y medio superior en la zona el resto de la semana con la finalidad de evitar la exposición a los tóxicos de la quema masiva del basurero a cielo abierto mientras elementos de bomberos y Protección Civil siguen supervisando que el fuego no se expanda.

Luego de la primera sesión extraordinaria del comité ambiental atmosférico de Pachuca y Mineral de la Reforma, consideraron que no hay necesidad de evacuar a la población ni se han registrado casos de intoxicación pero existe la vigilancia permanente de los centros de salud ante posibles problemas de salud.

Solo en la zona directamente afectada se contabilizaron 16 colonias con 43 mil 838 habitantes, 24 preescolares, 32 primarias, 11 secundarias, tres de educación media superior, tres espacios deportivos y tres recreativos. La recomendación es evitar actividades al aire libre y el uso de cubrebocas.

Entre otras acciones, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) prohibió la venta de alimentos en puestos semifijos, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) suspendió las obras que pudieran contribuir con la contingencia y se suspendió el trabajo de las empresas ladrilleras, concreteras y asfaltadoras de la zona.

El alcalde Raúl Camacho se deslindó de la responsabilidad de enfrentar sanciones derivados de las posibles consecuencias ecológicas y daños a la salud de la población, pues desde hace tiempo ya se había dicho que la empresa no cumplía con el contrato firmado en la pasada administración en 2016.

El edil dejó constancia de que en la sesión de cabildo del 13 de febrero se había revocado el contrato y actualmente se encontraba en juicio de nulidad solo que el tribunal fiscal administrativo no había podido resolver el asunto. Respecto de es un tema político dijo; “saquen sus conclusiones, el sábado se clausura la empresa y el mismo día alguien le prende fuego al lugar” por lo pronto, todas las áreas involucradas están atendiendo la contingencia, el municipio apoya con sectores de salud gratuitos y cubrebocas para la población.