Inicio México Suspenden clases en Veracruz y Puebla ante bajas temperaturas

Suspenden clases en Veracruz y Puebla ante bajas temperaturas

El frente frío número 10 ha dejado temperaturas de menos cuatro grados en la zona de la sierra norte de Puebla, ante lo cual la Secretaría de Educación Pública decidió suspender actividades para este miércoles en 19 municipios de la entidad.

Las demarcaciones en las que aplica la medida son: Chiconcuautla, Chignahuapan, Cuyoaco, Esperanza, Huauchinango, Ixtacamaxtitlán, Libres, Oriental, Pahuatlán de Valle, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Honey, Zaragoza, Zacapoaxtla, Cuetzalan del Progreso, Zacatlán, Xicotepec de Juárez y Zongozotla.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado recomendó tomar las medidas necesarias a fin de evitar riesgos para las y los estudiantes de educación básica y media superior, es decir preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

De esta forma, se interrumpen clases en un total de 2 mil 365 escuelas para salvaguardar la integridad de 235 mil 111 alumnas y alumnos.

Protección Civil indica que esta mañana amanecieron con hielo algunos municipios de la zona serrana como Oyameles y Libres. Asimismo informa que continuará el ambiente muy frío en las Sierras Norte, Nororiental y Negra.

Para el jueves se prevé un descenso importante en los valores de temperatura en el estado, con una lenta recuperación a partir de la tarde.

Acompañado del frente se han tenido lluvias intensas que han dejado árboles y postes caídos así como algunas inundaciones en vialidades, aunque sólo se reportan pérdidas materiales, sin víctimas del fenómeno.

En tanto, en Veracruz, el frente frío provocó afectaciones en varios municipios, principalmente los que se encuentran en la zona costera, debido a las fuertes rachas de viento de hasta más de 100 kilómetros por hora.

En más de 30 municipios se suspendieron clases desde el 13 de noviembre, además de que se reportaron cientos de árboles caídos, varios anuncios y hasta automóviles dañados por impacto de objetos de cayeron por el viento.

Los vientos también provocaron que el servicio de energía eléctrica se interrumpiera en algunas zonas y con ello la distribución de agua pues sin electricidad las bombas no podían funcionar.

«Se informa que por este Frente Frío se han presentado vientos máximos sostenidos de 93.4 kilómetros por hora con rachas de 111.9 km/h, así como notable descenso de temperatura», señaló gobierno del estado a través de un boletín.

«Se han registrado algunos destechamientos parciales en viviendas, caídas de árboles, espectaculares (lonas, estructuras y luminarias), postes e interrupción de servicios estratégicos como energía eléctrica y telefonía», añade el documento.

Ante la emergencia, al menos en el puerto de Veracruz, el Ejército activó el Plan DNIII para brindar ayuda y protección a la población.

Mientras tanto en municipios como Landero y Coss, Mihuatlán, Chiconquiaco y la zona del Cofre de Perote, se ha reportado la caída de nieve y aguanieve debido a las bajas temperaturas.

Con información de Iván Sánchez y Erick Almanza