Inicio México Suspensión parcial de aranceles a China impulsa cierra al alza de Wall...

Suspensión parcial de aranceles a China impulsa cierra al alza de Wall Street

Los mercados en Wall Street cerraron al alza este viernes tras el anuncio de que Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo parcial en su guerra comercial.

El presidente Donald Trump señaló que, como parte de este pacto, se suspendió un paquete de aranceles que entraría en vigor el próximo martes 15 de octubre. Además, el gigante asiático acordó algunas concesiones agrícolas.

Sin embargo, Trump subrayó a periodistas que el acuerdo aún no está escrito y que tomará de tres a cinco semanas ponerlo ‘en papel’.

En este contexto, todos los índices ganaron arriba del uno por ciento: el promedio industrial Dow Jones tuvo un alza de 1.21 por ciento, a las 26 mil 817 unidades; el S&P 500 avanzó 1.09 por ciento, a los 2 mil 970, y el tecnológico Nasdaq subió 1.34 por ciento, a las 7 mil 844 unidades.

En el caso del S&P 500, si bien su alza estuvo arriba del uno por ciento, estuvo fuera de sus máximas del día, dado que los inversionistas calculan lo que vendrá después.

La esperanza es que el acuerdo y la suspensión de nuevos aranceles sienten las bases para un acuerdo más amplio que los presidentes Trump y Xi Jinping podrían firmar a finales de este año.

En este panorama, las acciones de Apple alcanzaron un nuevo ‘techo’ histórico, gracias a un avance de 2.7 por ciento, que llevó su precio a los 235.21 dólares por título.

El mercado del petróleo también cerró con avances. La mezcla WTI subió 2.32 por ciento, a los 54.79 dólares por barril, mientras que el Brent ganó 2.52 por ciento, a los 60.59 dólares.

En el caso de México, las bolsas también se ‘pintaron de verde’. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.66 por ciento, a los 43 mil 214.6 puntos, mientras que el FTSE BIVA ganó 0.55 por ciento, a las 890 unidades.

A nivel accionario, los títulos que lideraron los avances fueron los de Megacable, que ganaron 4.79 por ciento. Por el contrario, Grupo Aeroportuario fue la emisora con la caída más pronunciada, una de 0.21 por ciento.