Inicio México T-MEC recibirá apoyo mixto de republicanos y demócratas: Videgaray

T-MEC recibirá apoyo mixto de republicanos y demócratas: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las elecciones intermedias en Estados Unidos, el canciller Luis Videgaray confió que el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC) contará con el respaldo mixto de republicanos y demócratas.

Ante los resultados electorales, en los que los republicanos conservaron la mayoría en el Senado estadounidense y los demócratas ganaron la mayoría en la Cámara de Representantes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que desde las renegociaciones se cuidó que el acuerdo contara con el respaldo de los demócratas.

Por ello, en entrevista con Televisa, confió que a pesar de que los resultados no favorecen por completo al presidente Donald Trump, será avalado en Estados Unidos.

“Se puso mucho énfasis en que este nuevo tratado logrará el apoyo del voto sindicalista, previendo que tuviera un peso muy importante, particularmente en la Cámara de Representantes a partir de esta elección.

“El diseño político del nuevo tratado, del T-MEC, considera que recibiría un respaldo mixto, no estoy diciendo que vaya a ser un proceso sencillo, aun antes del proceso sabíamos que iba a tener complejidad política”, expresó este miércoles.

Videgaray comentó que tras los resultados electorales en Estados Unidos, se perfila un gobierno muy dividido, donde difícilmente habrá grandes cambios de política pública y habrá una política marcada por la división.

“Ante esto, para México continuará en buena medida los retos que hemos enfrentado desde el 8 de noviembre, desde la elección del presidente Trump en 2016”, estimó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se pueda construir el muro, consideró que “es muy poco probable que (Trump) encuentre el financiamiento que necesita, una Cámara de Representantes de mayoría demócrata muy difícilmente distraerá recursos de otros temas”.

Respecto al tema migratorio, el canciller estimó que con la conformación del Senado y de la Cámara de Representantes, “es poco probable que existan reformas migratorias que cambien en uno u otro sentido las reglas del juego”.