Inicio México Tamaulipas restringe bolsas de plástico… pero comercios las siguen entregando

Tamaulipas restringe bolsas de plástico… pero comercios las siguen entregando

Aunque este viernes entró en vigor el decreto con el que se restringe el uso de bolsas de plástico, los comercios aún las continúan entregando, desconociendo en algunos casos la nueva disposición.

Un vendedor de frutas y verduras del mercado Adalberto J. “Arguelles”, señaló que esta medida le beneficiará, especialmente porque derivado de sus ventas, cada dos días utiliza un kilo de bolsas, por las que paga 64 pesos, lo que le significará un ahorro.

El Congreso del Estado aprobó la adición a los párrafos 6 y 7 al artículo 36, del Código para el Desarrollo Sustentable, mismo que fue publicado el 28 de septiembre de este año en el Periódico Oficial de Tamaulipas.

En el mismo señala que se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.

Aclarando que quedan exentas de la restricción, aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de 30 por ciento de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación, tal como se establece en la norma NMX-E-267.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, explicó que la medida busca contribuir a la disminución de la contaminación en el medio ambiente.

“Son dos cosas, uno es el excesivo uno de plástico y otra la falta de cultura de nosotros, de depositarlos donde no nos hagan daño, estaremos atentos de lo que decretó el Congreso y las sanciones que puedan derivar de ello”.

Apuntó que como dependencia no son sancionadores, aunque explicó que es recomendable que sí se apliquen, aclarando que con esta medida no se estarían acabando las bolsas de plástico por completo.

“En algunos casos como Nuevo León, se siguen usando bolsas de plástico pero de una composición diferente, con más material biodegradable”, explicando que se cumple la norma federal.

Estrella Hernández hizo un exhorto a los dueños de tiendas de autoservicio para que cumplan con este decreto con el que se busca la protección del medio ambiente en el estado.

“Todo lo que hagamos en perjuicio del medio ambiente, tarde o temprano se nos va a regresar, ya lo estamos viendo en algunos casos, nunca es tarde para poder reaccionar y tirar plásticos también provocan que el drenaje se tape y genera un problema mayor”.

Resumió que es importante primero reducir el uso de plásticos y después tener la precaución de depositarlos en lugares adecuados para la basura inorgánica, “es acostumbrarnos a usar más productos orgánicos que vayan acorde con el medio ambiente, que no nos perjudiquen”.