Inicio México Tasa de desempleo en México ‘copia’ tendencia alcista de EU

Tasa de desempleo en México ‘copia’ tendencia alcista de EU

El desempleo en México en el primer mes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador saltó de 3.3 por ciento en noviembre y 3.2 por ciento en octubre a 3.6 por ciento en diciembre, en línea con el comportamiento que mostró este índice en Estados Unidos, en donde se colocó en 3.9 por ciento en el mismo mes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

A pesar del incremento en diciembre, de forma anual la tasa de desempleo en México fue de 3.3 por ciento, porcentaje menor al 3.4 por ciento de 2017 y al 3.9 por ciento del 2016.

Dentro de la OCDE, la tasa de desempleo en México fue la tercera más baja, superada solo por la República Checa e Islandia, con tasas de 2.3 y 2.7 por ciento, respectivamente.

Al final de 2018, un millón 850 personas estaban desempleadas en México, muy similar al millón 854 de un año atrás. Sin embargo, la cifra de diciembre rozó los 2 millones, el millón 998 mil personas, de acuerdo con datos del organismo internacional.

Por género, el desempleo es ligeramente más alto entre mujeres. En diciembre la tasa de desocupación fue de 3.7 por ciento y entre los hombres fue de 3.5 por ciento; en todo 2018 fue de 3.5 y 3.2 por ciento, respectivamente.