Inicio México Tasas de interés están ‘justo por debajo’ del rango neutral: Powell

Tasas de interés están ‘justo por debajo’ del rango neutral: Powell

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que él y otros responsables políticos siguen viendo una perspectiva “sólida” para la economía de Estados Unidos, al mismo tiempo que señalan que las tasas de interés están “justo por debajo” del llamado rango neutral.

“Mis colegas del FOMC y yo, así como muchos economistas del sector privado, pronosticamos un crecimiento sólido continuo, un bajo desempleo e inflación cercana al 2 por ciento”, dijo Powell este miércoles en un discurso ante el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal que fija las tasas de interés.

“También sabemos que los efectos económicos de nuestros aumentos graduales de tarifas son inciertos, y pueden tardar un año o más en realizarse”, dijo. “Si bien las proyecciones de los participantes del FOMC se basan en nuestras mejores evaluaciones de la perspectiva, no hay una ruta de políticas preestablecida”.

El mismo día en que la Reserva Federal publicó su primer Informe semestral de Estabilidad Financiera, Powell destacó cierta preocupación por los niveles de deuda corporativa, apuntando especialmente a los prestatarios altamente apalancados que “seguramente se enfrentarán a la angustia si la economía se negara”. Juzgó que el área presentaba poco riesgo sistémico, aunque concluyó que los riesgos generales más amplios para la estabilidad financiera eran “moderados”.

“Es poco probable que estas pérdidas supongan una amenaza para la seguridad y la solidez de las instituciones en el núcleo del sistema”, dijo.

Las observaciones de Powell sobre la economía y la política monetaria probablemente se considerarán para observar como la Reserva Federal está en camino para elevar las tasas de interés en diciembre. Sin embargo, ofrecieron pocas pistas explícitas sobre la cantidad de alzas que cree que serán necesarias en 2019. Powell repitió su opinión de que la Fed tendrá que responder especialmente a los datos económicos entrantes.

“Como siempre, nuestras decisiones sobre política monetaria se diseñarán para mantener a la economía en el buen camino a la luz de las perspectivas cambiantes para los empleos y la inflación”, dijo.

Powell agregó que la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal estaba “justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía, es decir, que no acelerará ni desacelerará el crecimiento”.

A medida que los responsables de las políticas entienden el camino hacia 2019, los inversores se muestran escépticos de que los funcionarios de la Fed alcancen su propia proyección mediana para tres alzas en 2019 en un contexto de desaceleración del crecimiento e incertidumbre sobre la actual disputa comercial de Estados Unidos con China.

Los inversores actualmente esperan un movimiento el próximo año, basado en los precios de los contratos de futuros de Eurodólar.