Inicio México Tasas de largo plazo en México suben por ‘efecto Turquía’

Tasas de largo plazo en México suben por ‘efecto Turquía’

En la primera subasta primaria de valores de deuda del gobierno mexicano, después del estallido de la crisis económica en Turquía, se reflejó en una presión de alza en las tasas de interés, sobre todo en el horizonte de largo plazo.

El rendimiento del denominado Bono M a un plazo de 30 años se reportó en 7.96 por ciento, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). Este nivel representó un incremento 24 puntos base, como respuesta fundamentalmente a una mayor aversión al riesgo y a la recuperación de su similar en Estados Unidos observado en la jornada del martes.

“Se observó moderación en la demanda por este papel ante la incertidumbre sobre el efecto de contagio de la crisis turca”, señalaron en un reporte enviado a clientes Alejandro Padilla, Juan Carlos Alderete y Santiago Leal, analistas de Banorte-Ixe.

La demanda del bono de largo plazo se reportó en 2.12 veces el monto ofrecido, menor a de 2.80 de la subasta anterior.

De mantenerse la tendencia ascendente en los rendimientos, podría reflejarse en un mayor costo para refinanciar la deuda del gobierno federal.

El diferencial entre la tasa del bono mexicano a 30 años y su similar en Estados Unidos se ubica en la actualidad en 486 puntos base y ha mostrado una tendencia ascendente en los últimos días.

PREOCUPA INFLACIÓN

La subasta primaria del martes también estuvo marcada por una mayor demanda por instrumentos de cobertura contra la inflación, ante el repunte en los precios al consumidor observado en julio y previo al resultado de la primera quincena de agosto, en la que se cambiara la base a julio de este año.

El premio otorgado por el Udibono bajó a 3.75 por ciento, desde el 3.82 anterior, tras su mayor apetito por este tipo de instrumento. La demanda por el Udibono subió a 1.94 veces, cifra mayor la razón de 1.83 reportada en la subasta previa.

“Se observó mayor preferencia del mercado hacia tasas reales contra nominales dada la actual dinámica de inflación, compensando una valuación cara y cautela por mayor duración”, sostuvieron los especialistas de Banorte-Ixe.

Los rendimientos de los Cetes mostraron altibajos dentro un entorno de una mayor aversión al riesgo por Turquía, pero también a la espera de una subasta de regulación monetaria de este instrumento, a efectuarse el miércoles.

CORTO PLAZO, CON ALTIBAJOS

En tanto, los participantes del mercado de deuda se mostraron adicionalmente precavidos antes de la publicación de la minutas del Banco de México, las cuales se conocerán mañana.

El rendimiento de los Cetes a 182 días subió en la subasta primaria, al quedar en 8.02 por ciento, situación que representó un aumento de siete puntos base. Mientras tanto, en los plazos de los Cetes a 28 y 91 días, sus rendimientos quedaron sin cambio en 7.74 y 7.89 por ciento, en cada caso.

Los Cetes a 336 días disminuyeron su rendimiento en cuatro puntos básicos, al ubicarse en 8.15 por ciento.

En los Bondes D a cinco años se reportó una sobretasa de 0.15 puntos, sin cambios respecto a la última emisión de estos instrumentos. La demanda se ubicó en 3.18 veces, con una disminución con respecto a las 3.36 veces de su remate anterior.