TEEM desecha impugnaciones y confirma triunfos de Morena-PT-PES en diputaciones locales

3

TOLUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de México confirmó la declaración de validez y entrega de constancias de mayoría de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ para diputados por el principio de mayoría relativa tras desechar juicios de inconformidad presentados por PRI, PAN y PRD, principalmente, contra los resultados de los cómputos distritales.

Al emitir sus resoluciones, se dio a conocer que de las 18 mil 512 casillas que debieron instalarse el 1º de julio, se impugnaron 735 y solo se anularon nueve que representaron 3 mil 701 votos y que no alteraron los resultados finales en donde Morena y sus aliados, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, ganaron.

En la sesión celebrada el martes, los magistrados resolvieron 58 expedientes, de los cuales, 11 fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local; 15 juicios de inconformidad y 32 procedimientos especiales sancionadores.

De los juicios de inconformidad se dio a conocer que el PRI impugnó los resultados del Consejo Distrital 11 con sede en Tultitlán solicitando la nulidad de seis casillas al igual que en el distrito 12 de Teoloyucan para controvertir los resultados de 11 casillas. En ambos casos no se acreditó irregularidad alguna.

El PRD lo hizo en el distrito 30, con sede en Naucalpan de Juárez, al solicitar la nulidad de 32 casillas; al igual que en el distrito 24 de Nezahualcóyotl con 30 casillas – de las que solo se anuló la votación de la 3110 contigua 1- así como en el distrito 40 de Ixtapaluca contra los resultados de 67 casillas de las que solo se acreditó la irregularidad en tres.

El PAN, por su lado, impugnó los resultados del distrito 4 con sede en Lerma de Villada, pero el juicio fue desechado luego del que el blanquiazul desistió.

El partido político local Vía Radical controvirtió los resultados de la elección de diputado local del distrito 19, con sede en Tultepec, en 154 casillas pero en ninguna se verificó irregularidad alguna.

Reyna Candelaria Salas Bolaños, candidata independiente a diputada local por el distrito 36 de Zinacantepec, impugnó los resultados y solicitó la nulidad de la votación recibida en 59 casillas e Iván Reyes Barroso, candidato a diputado local por el distrito 37, con sede en Tlalnepantla de Baz, impugnó 18 casillas. En ambos casos, los resultados finales no alteraron los triunfos de los candidatos morenistas.

Morena, por su lado, impugnó los resultados de los Consejos Distritales 29 y 90 con sede en Naucalpan de Juárez y Tenango del Aire. Ambos fueron desechados.

En cuanto a las elecciones municipales, en los juicios de inconformidad JI/6/2018 (Tultepec), JI/141/2018 (Tepetlaoxtoc) y JI/142/2018 (Ixtapaluca), los magistrados los desecharon por diversas causales, entre otros.