Televisa cae en Bolsa tras resolución del IFT

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de Televisa  sufrían una caída este martes de hasta el 3 por ciento en la bolsa mexicana, después que el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinara que la firma de medios sí tiene preponderancia en el mercado televisión de paga.

Al filo de las 10:30 hora local del centro de México, los papeles de Televisa caían 3.55 por ciento, a 102.48 pesos, cortando así una racha de tres sesiones consecutivas de avances donde acumuló una ganancia de hasta el 14.74 por ciento.

En lo que va del año,  la compañía de telecomunicación y radiodifusión acumula, hasta el cierre del jueves, una pérdida de 0.33 por ciento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió la madrugada de este martes la resolución sobre la preponderancia de América Móvil y Grupo Televisa, cuyos resultados prevé le serán notificados a cada una de estas compañías durante esta semana, según fuentes citadas por Notimex.

Esto se da a pocos días de cumplirse tres años sobre la implementación de las medidas simétricas impuestas a las empresas, en su calidad de agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

Previamente a esta resolución, el IFT ya había determinado el 30 de septiembre de 2015, que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado relevante de Televisión de Paga.

Sin embargo, esta resolución fue impugnada ante el Primer Tribunal Federal Especializado en Materia de Telecomunicaciones, quien la declaró inconstitucional, por tomar en cuenta datos que no estaban comprendidos dentro del periodo de investigación.

Con base en esta decisión, el Instituto deberá ahora abrir un proceso en el que determinará, en su caso, las medidas a implementar a Grupo Televisa, en cuanto a la prestación de sus servicios de televisión restringida, mismo que brinda a nivel nacional a través de SKY e Izzi.

Este nuevo proceso, según analistas, puede llevar de un par de meses hasta un año, dado que se requiere dar audiencia a los involucrados.

Loading...