Temas laborales, sin ser obstáculo para el TLCAN: Roberto Campa

10

Con la inclusión del tema salarial en las reglas de origen en el sector automotriz, los temas laborales no serán obstáculo para que se logre una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa.

“Nosotros estamos apoyando con información y argumentación a la Secretaría de Economía y la Cancillería, y confiamos en que las cuestiones laborales no serán un obstáculo para el avance en las negociaciones”, aseguró en entrevista tras la despedida a 80 personas en el AICM que se fueron a Canadá a trabajar como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.

Cuestionado sobre si es viable que en México la industria automotriz pague salarios de hasta 16 dólares por hora, respondió que hace unos meses el panorama se veía muy complicado, pero pareciera que hoy las señales apuntan a que puede haber una negociación pronto y que las condiciones laborales no serán un obstáculo.

Sobre si las empresas en México pueden pagar los salarios que propone Estados Unidos a través de las reglas de origen, Campa comentó que las empresas y gobierno están discutiendo el tema y que él no podía pronunciarse al respecto.

“No quisiera responder a nombre de las empresas, me parece que son consideraciones que tienen que hacer y que están haciendo ellos, y que también hace el propio gobierno y también con un proceso de negociación con las empresas, a partir de lo que resuelva se tomará una decisión”, apuntó.

En el mismo evento, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, señaló que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá – que inició en 1974- ha generado desde entonces 359 mil contratos de trabajo para igual número de personas, donde el 32.4 por ciento corresponde a la actual Administración Federal.

La reunión contó con la asistencia de Christian Ranger, representante del Embajador de Canadá, además de Kent Francis, de la Sección de Migración de la Embajada de Canadá en México, quien invitó a los jornaleros a leer y analizar sus contratos para conocer sus derechos laborales.

Cabe señalar que durante 2017, fueron enviados 25 mil 344 trabajadores agrícolas y reportaron 278.3 millones de dólares canadienses en remesas. Para 2018, la STPS estima que irán a Canadá 26 mil trabajadores agrícolas, de los cuales 4 por ciento son mujeres.