Inicio México Tencent bate récord… pero en caída de acciones

Tencent bate récord… pero en caída de acciones

La caída de 220 mil millones de dólares registrada por las acciones de Tencent ha entrado en territorio desconocido.

Este año, el gigante chino de internet no sólo ha perdido más valor de mercado que ninguna otra compañía del mundo, sino que su caída del 38 por ciento desde el punto más alto de cierre, alcanzado en enero, es ahora la más profunda desde la inclusión de Tencent en la bolsa de Hong Kong en 2004.

Las acciones han estado sumidas en una tendencia bajista durante un récord de 259 días corridos y este martes igualaron su racha más prolongada de pérdidas consecutivas después de caer en una octava sesión. Nunca les ha ido peor en comparación con las acciones de empresas globales de tecnología.

Es un cambio dramático para unas acciones que obtuvieron un rendimiento superior al 67 mil por ciento desde su oferta pública inicial hasta enero, de lejos el mejor desempeño entre las empresas de alta capitalización en todo el mundo durante ese período.

Aunque los juegos online enormemente populares de Tencent, el servicio de mensajes WeChat y su incipiente división de finanzas la convirtieron en la favorita de los inversores institucionales e individuales, las opiniones viraron tras recibir la compañía una avalancha de malas noticias este año.

El primer golpe adverso se produjo hace casi nueve meses, cuando las preocupaciones globales por las evaluaciones exageradas de algunas empresas tecnológicas arrastraron a la baja a Tencent y a muchos de sus pares.

En marzo, las pérdidas se aceleraron tras advertir la empresa sobre un debilitamiento de los márgenes y uno de sus accionistas más antiguos dijo que se había deshecho de una participación de casi 11 mil millones de dólares.

A esto le siguió una ola de ventas por parte de inversores chinos, la primera caída de las ganancias de Tencent en al menos una década y un atasco en las aprobaciones de juegos por los entes reguladores de China.

Las acciones, que presentan la mayor ponderación en el índice global de mercados emergentes de MSCI, han sufrido otra golpiza en los últimos días ante la inquietud por la desaceleración del crecimiento chino y el debilitamiento del yuan. Retrocedieron 1.7 por ciento a 293.80 dólares de Hong Kong este martes, su cierre más bajo desde julio de 2017.

Un grupo que se mantiene fiel a Tencent a pesar de las dificultades de este año: los analistas del lado de la venta.

Todos menos uno de los 49 pronosticadores rastreados por Bloomberg tienen el equivalente a una recomendación de compra para las acciones, y la meta consensuada para el precio de 12 meses implica un repunte del 52 por ciento.

Pero como esos mismos analistas no pudieron predecir la enorme liquidación actual, tal vez los inversores lo piensen bien antes de comprar. Incluso después de su caída, Tencent cotiza a 25 veces sus ganancias proyectadas para los próximos 12 meses, según datos compilados por Bloomberg.

Eso se compara con los múltiplos cercanos a 20 cuando las acciones tocaron fondo luego de caídas importantes en 2011 y 2008.