Tiene Oxxo crecimiento acelerado en el estado

5

En los últimos cinco años el número de tiendas Oxxo en Nuevo León creció en 52 por ciento para operar un total de mil 365 unidades en el estado, para un promedio aproximado de 94 nuevas tiendas anuales, de acuerdo con información pública de FEMSA plasmada en las presentaciones a inversionistas.

Con ello se prevé que para el cierre de este año la cadena tenga en operación un total, en el estado, de mil 460 tiendas.

Con el crecimiento en número de sucursales la cadena ha logrado reducir el número de personas promedio atendidas por tienda ya que en sus estimados del 2012 cada unidad le correspondería atender a por lo menos cinco mil 200 clientes, este número se redujo a tres mil 588 consumidores al cierre del año pasado.

“Nuestra trayectoria de crecimiento constante es especialmente robusta en varias regiones de México, donde la penetración es aún es relativamente baja y contamos con modelos propios para identificar las ubicaciones, los formatos y las categorías de productos óptimos. Esperamos continuar generando rentabilidad sólida en las nuevas tiendas, gracias al monitoreo estricto de los parámetros de costo de capital y a la implementación consistente de nuestros procesos comprobados y prácticas operativas”, dijo la compañía en su informe anual integrado 2017.

FEMSA Comercio operó al cierre del año pasado un total de 16 mil 526, de las cuales 16 mil 467 se ubicaron en territorio mexicano. El resto está en Colombia y Chile.

Entre los planes de la compañía, de acuerdo con medios de Perú, está la incursión de Oxxo en este mercado durante este año.

“Durante el año, nos preparamos para el crecimiento y la expansión de largo plazo de la marca Oxxo fuera de México. Estamos aplicando nuestra gran experiencia en tiendas de proximidad en nuestras tiendas en Colombia y Chile, además de optimizar nuestra propuesta de valor a nivel local y aprender a servir mejor a los consumidores en esos mercados. Este conocimiento nos apoyará en la siguiente etapa de posibles expansiones a otros mercados regionales en Sudamérica”, puntualizó.

Aunque con un menor número de tiendas, actualmente su principal competidor en el país y América Latina es Seven Eleven.

De acuerdo con Interbrand, la consultora de marcas líderes a nivel mundial, la marca Oxxo está valorada en unos 43 mil 877 millones de pesos.

La cadena de tiendas fue reconocida el año pasado con la declaratoria de “Marca Famosa” otorgada por el IMPI, que destaca la trayectoria de productos y servicios con base en su popularidad entre la población mexicana.