Todo listo para el desfile de Día de Muertos en la CDMX

Por segundo año consecutivo, este sábado 28 de octubre se realizará el desfile de Día de Muertos que va de la Estela de Luz al Zócalo capitalino, pasando por Paseo de la Reforma y avenida Juárez. El tema de este año será el de Ofredas Móviles y estará dividido en dos segmentos: “La muerte viva” y el “Carnaval de calaveras”.

La ofrenda monumental que se colocará en la recién remodelada plancha del Zócalo hará alusión a la decoración festiva de los pueblos y barrios de México en la que destacará el papel picado que, desde las alturas, conformará un vistoso petate. Este altar, a cargo del artista Luis Rodríguez y creada de manera artesanal por la Red de Fábricas de Artes y Oficios, FAROS, tendrá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por el sismo.

Con esta fiesta, la empresa mexicana Anima Inc. busca resaltar el orgullo nacional, reconectar con la profundidad de la tradición y la importancia de ser parte de este ritual.

Esta celebración es una invitación a que los mexicanos transformen el Día de Muertos, que vaya más allá de la tradición ancestral y se convierta en una marca reconocida alrededor del mundo, tan importante como el Carnaval de Venecia o el Carnaval de Río de Janeiro.

“La Celebración del Día de Muertos es una muestra para México y el mundo, que México está de pie, unido y pujante. Es un honor para nosotros refrendar un proyecto que respalda una tradición Mexicana como es el Día de Muertos, por su característica única, apasionada, rica y ancestral”, dijo Alejandra Gonzalez Anaya, fundadora de  Anima Inc.

La frase “México canta y no llores” será el hilo conductor de uno de los carros más importantes que estarán circulando mañana, la Trajinera. Pero a su vez, este año el desfile contará con cuatro carros alegóricos, cinco marionetas gigantes, más de 800 voluntarios, siete carros empujables y para concluir una carroza con la Catrina gigante.

El desfile de Ofrendas Móviles iniciará a las 16:00 horas del sábado y la entrada será libre. Es recomendable llegar mínimo con dos horas de anticipación ya que es probable que las mejores zonas se ocupen desde la mañana.

Asimismo, la Ofrenda monumental permanecerá en el Zócalo capitalino del 28 de octubre que se llevará a cabo el carnaval hasta el 2 de noviembre.

¿Cómo llegar?

Si viajas en Metrobús, toma tus precauciones, ya que por el desfile, habrá interrupciones del servicio en las líneas 1, 3 y 4.
Si viajas en metro las estaciones más cercanas serán Allende, Bellas Artes, Hidalgo, Sevilla, Chapultepec e Insurgentes.

Loading...