Inicio México Tomemos la renuncia de Germán Martínez al IMSS como lo que es,...

Tomemos la renuncia de Germán Martínez al IMSS como lo que es, sin sobredimensionar: BIVA

La renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una noticia que debe tomarse con cautela, sin sobredimensionarla, dijo este martes María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), y añadió que solo una fuga de talento en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sería perjudicial para los mercados financieros.

No hay que sobredimensionar la noticia (de la renuncia de Germán Martínez); no sé qué tanta incertidumbre pueda llegar a los mercados, pero si viéramos que comienza una fuga de talentos en el Gobierno, claramente sí habría reacciones en los mercados. Ahorita, tomémoslo como es. Esperamos que llegue una persona competente al IMSS”, comentó Ariza.

Tras su participación en el ‘XIV Summit de Capital Privado’, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), María Ariza confió que el Gobierno realizará una acción rápida para nombrar a un nuevo director que tome las decisiones en el IMSS.

María Ariza señaló que siempre habrá puntos de vista encontrados y que es un proceso natural en el entorno laboral, esto en opinión de las acusaciones de Martínez Cázares a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que tienen una “injerencia perniciosa” en el IMSS, .

La directora de BIVA añadió que los mercados están atentos a otros temas, como la a ratificación del nuevo Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en julio.

Lo anterior, aseguró Ariza, podría ayudar a que los mercados se tranquilicen y se abran oportunidades de ofertas públicas iniciales (OPI) en Bolsa durante la segunda mitad del año.

“Ojalá las ventanas de oportunidad pudieran abrirse esta primera mitad del año, pero el T-MEC es un tema muy importante para despejar incertidumbre entre los agentes económicos. No se puede tener un panorama perfecto para que se abran las ofertas, pero, con que se eliminen algunos elementos que generan incertidumbre, es un gran avance. Este año se debe de acabar la sequía de OPIs que comenzó desde noviembre de 2017”, anunció Ariza.