Inicio México Tráfico de migrantes que cruzan hacia EU es un negocio de hasta...

Tráfico de migrantes que cruzan hacia EU es un negocio de hasta 6 mil mdd al año: Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó este viernes que el Gobierno ha pedido al Instituto Nacional de Migración (INM) que presente ante las autoridades competentes denuncias para combatir el delito de tráfico de migrantes, el cual estimó que es un negocio de 6 mil millones de dólares anuales.

«Calculamos, por lo que nos dicen los migrantes, 6 mil millones de dólares al año. ¿Cómo lo estimamos? Pedimos al INM que nos dieran esa información conversando con los migrantes. Todos pagan entre 3 mil 500, y el que más ha pagado fue de 7 mil dólares para cruzar. No hay nadie que llegue sin haber pagado», explicó el canciller.

En la conferencia mañanera, el canciller dijo con respecto a los migrantes que cruzan por la frontera sur del país que se ha pedido al instituto que presente ante las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República estos casos para que se lleven a cabo acciones contra el tráfico de personas.

«El más desgarrador de todos los tráficos es el de los niños. Los rentan. Si quieres ir a Estados Unidos te dicen (los traficantes): ‘Yo te consigo pasar por México, pasar a Estados Unidos, y te consigo al niño para que pidas tu permiso de trabajo’. Eso es esclavitud de menores», consideró.

Señaló que este tipo de flujo de dinero genera corrupción en ambos lados de la frontera y es necesario desarmar estas organizaciones de tráfico que aprovechan la necesidad de las personas. Por esto, destacó que se deben ofrecer opciones de corto plazo a los migrantes.