Inicio México Transportistas exigen libre tránsito de aguacate en Michoacán

Transportistas exigen libre tránsito de aguacate en Michoacán

MORELIA.- Un convoy de tráileres transitó por avenidas de la ciudad de Uruapan, para exigir que haya libre tránsito de camiones que transportan aguacate a los mercados tanto nacional como extranjero.

La columna del transporte pesado es apoyada por cortadores de aguacate, quienes se quejan de estar parados porque la industria aguacatera sigue en crisis.

A once días de que inició el conflicto entre productores de aguacate por diferencias en el precio de la fruta, el problema no ha sido resuelto de fondo.

El incluso el Consejo Directivo de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) mantiene firme su amenaza de frenar nuevamente las exportaciones de aguacate.

La APEAM insiste en que no existen las condiciones de seguridad en Michoacán para llevar a cabo la cadena de valor de la industria del “oro verde”.

La asociación recordó que sostuvo un segundo encuentro con el grupo de productores que piden un acuerdo para establecer un precio base para el fruto.

En esa reunión participó David Lamb de Valdés, Director General de Promoción a la Competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quién aclaró que “de acuerdo a la ley, por ningún motivo se puede manipular ni acordar el precio del fruto”.

Está previsto que este jueves se reúnan por tercera ocasión los productores en conflicto, con el propósito de buscar alternativas de solución.

Por último APEAM demandó que se respeten los acuerdos signados el domingo 4 de noviembre, sobre todo los en lo referentes a permitir el paso y movilización de camiones cargados con aguacate.