Inicio México Tras 7 horas de diálogo, aguacateros llegan a un acuerdo

Tras 7 horas de diálogo, aguacateros llegan a un acuerdo

Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), dijo que habían llegado a un acuerdo con los productores inconformes y que, de momento, se liberarán más de 300 camiones cargados de aguacate.

“Vamos avanzando, llegamos a acuerdos. Se comprometieron (los productores inconformes) a dar libre tránsito y a levantar los bloqueos en los municipios donde había; y vamos a darle salida los 128 camiones de exportación, 50 de pulpa y más de doscientos camiones y camionetas del mercado nacional”, expuso Zurita en un video en Twitter. .

Además, aseguró que van a quitar los señalamiento de los dirigentes del movimiento y señaló que el próximo martes tendrán una reunión en CDMX con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Habrá reunión en CDMX con Senasica y Cofece para revisar temas del precio justo y que nos digan las autoridades que sí se puede y qué no se puede”, explicó el dirigente de APEAM.

Este domingo, en Uruapan, inició el diálogo en busca de destrabar el conflicto en el sector aguacatero en donde participaron productores de la APEAM y productores inconformes, pero no hay aún acuerdo.

El problema se intensificó cuando al menos 150 productores principalmente de la región de Uruapan impidieron, mediante bloqueos carreteros, la salida de camiones cargados de fruta.