Inicio México Tras dos meses, inconformes acuerdan levantar bloqueo en mina Peñasquito

Tras dos meses, inconformes acuerdan levantar bloqueo en mina Peñasquito

Manifestantes del Ejido San Juan de Cedros, que desde hace más de dos meses mantienen bloqueados todos los accesos a la mina Peñasquito, en Zacatecas, acordaron retirarse este viernes para iniciar conversaciones con la empresa Newmont Goldcorp, según un documento de la Secretaría de Gobernación.

Las mesas de negociación entre las partes comenzarán el lunes en instalaciones de la Secretaría de Gobernación, agregó el documento visto por Reuters.

Posteriormente, Segob anunció en su cuenta de Twitter que la crisis había sido resuelta.

“Por instrucciones del presidente @lopezobrador_, dialogamos con las partes involucradas y hoy se resolvió la crisis en la mina #Peñasquito. Participó como testigo de honor la Secretaria @M_OlgaSCordero. @Ricar_peralta @NewmontGoldcorp @NarroJose”, señaló.

Más temprano, la dependencia federal anunció que tanto los inconformes como la firma sostenían una reunión para llegar a un acuerdo al respecto.

La mina forma parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición Newmont completó este mes, con lo que se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.