Tras sismo, solo se han atendido 22% inmuebles históricos en Puebla

15

PUEBLA.- A tres meses del sismo que dejó daños millonarios en el país, sólo se ha podido atender al 22 por ciento de los 530 inmuebles históricos que resultaron afectados en Puebla, reveló el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Varela, quien destacó que se requerirá todo el 2018 para resarcir la afectación que dejó el movimiento telúrico en el patrimonio edificado.

En entrevista con El Financiero, el funcionario federal indicó que tras el censo de los daños que dejó el terremoto del 19 de septiembre se han cuantificado 530 inmuebles con daños en diferentes niveles, la mayoría de ellos infraestructura religiosa.

A partir de ello en una primera etapa se gestionaron recursos por 32 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) consiguiendo 26 millones que se aplicaron principalmente para obras de apuñalamiento en 119 inmuebles y rescate de esculturas y retablos, entre otros.

Para el resto de inmuebles se gestionan recursos del seguro que se tiene contratado con Banorte “va a requería tiempo, dinero y especialistas; algunos padres han conseguido recursos, el INAH está en gestión de recursos y apoyando y flexibilizando la normativa para poder atender inmuebles afectados(…) de hecho van más de 80 reparaciones generales, en donde se requieren intervenciones mayores es en Huaquechula, Tochimilco, Azala y otros municipios de la mixteca”, dijo. Insistió en que la reparación de los daños va a requerir tiempo, por lo menos uno año más.