‘Tregua’ comercial EU-China impulsa ganancias en bolsas europeas

4

Las principales bolsas europeas cerraron operaciones en alza por segundo día consecutivo tras los comentarios conciliadores del presidente chino, Xi Jinping, con el objetivo de liberar algo de presión de una disputa comercial entre las principales economías del mundo.

Además, la caída del dólar a nivel global dio impulso al euro qwue llegó a negociarse en 1.24 unidades por dólar en la sesión.

El índice DAX-40 de la bolsa de Frankfurt encabezó las ganancias al subir 1.11 por ciento y colocarse en las 12 mil 397.32 unidades; mientras que el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres cerró en alza del 1 por ciento, para quedar en la siete mil 266.75 unidades y y el CAC-40 logró un avance de 0.84 por ciento, en las cinco mil 307.56 unidades.

En tanto que el índice SMI de Suiza terminó en alza de 0.79 por ciento, en las ocho mil 755.57 unidades, seguido del índice Mibtel de Milán que cerró con una ganancia de 0.52 por ciento, a 23 mil 173.68 unidades.

Por último el PSI de Lisboa subió 0.49 por ciento, en las cinco mil 475.84 unidades y el Ibex-35 de Madrid ganó 0.21 por ciento, para quedar en las 9 mil 763.50 unidades.

Destacaron las acciones de BMW que subieron 1.9 por ciento y las de Daimler ganaron 1.2 por ciento, mientas que las de Volkswagen se dispararon 4.5 por ciento. Según reportes, VW estaría buscando reemplazar a su presidente ejecutivo Matthias Mueller.

El índice de insumos básicos fue el que más subió, con un alza del 2.7 por ciento, y también se recuperó de las fuertes pérdidas del lunes cuando los papeles expuestos a Rusia sufrieron el impacto de sanciones anunciadas por Estados Unidos contra personas y compañías de ese país.

Otra de las grandes ganadoras de la sesión fue la alemana Bayer que repuntó 4.7 por ciento luego de que Wall Street Journal reportó que el Departamento de Justicia estadounidense permitirá a la compañía alemana adquirir Monsanto en una operación valuada en 62 mil 500 millones de dólares.

Las acciones de LVMH subieron 4.9 por ciento y marcaron un récord luego de que la matriz de Louis Vuitton reportó un crecimiento de ventas mejor al esperado en el primer trimestre.

La jornada estuvo marcada por los comentarios del presidente Xi de rebajar los aranceles a las importaciones y los efectos estacionales de abril, un mes tradicionalmente fuerte para el apetito por el riesgo, ayudaban a que los mercados accionarios y cambiarios a recuperar terreno.

En su primera reacción pública tras el comienzo de las tensiones comerciales, Xi optó por no seguir escalando su pugna con Washington y prometió abrir más la economía y rebajar los aranceles a la importación de productos como los automóviles.

Ayer las principales mercados europeos terminaron sus operaciones en leve alza o estables, con los operadores cautos antes de la publicación de resultados mientras que Wall Street también cerró en alza.

En la misma línea se ubicó el euro que repuntó brevemente después de que Ewald Nowotny, del Banco Central Europeo, dijera que la entidad podría subir la tasa de depósitos, por debajo de cero ahora, antes de empezar a normalizar su política monetaria.

La moneda europea operó en alza de 0.24 por ciento, a 1.2349 dólares, tras tocar un máximo de 1.2378 dólares.

Por su parte, las divisas con un rendimiento relativamente alto como los dólares de Australia y Canadá fueron los mayores beneficiados de las operaciones en Londres, ante una reactivación del apetito por el riesgo frente al billete verde.