Inicio México Tren interurbano de Peña Nieto es un ejemplo de inversión pública de...

Tren interurbano de Peña Nieto es un ejemplo de inversión pública de mala calidad: Urzúa

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo este martes que el Tren Interurbano México-Toluca, un proyecto de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, es un ejemplo de una inversión pública de mala calidad.

Urzúa señaló que se debe entender lo que está pasando en México para ser mejores.

«Me gusta mucho hablar del tren interurbano, un día, esperemos que pronto, va a llevar del Estado de México a la Ciudad de México.

«Ese tren al inicio supuestamente iba a costar 29 mil millones de pesos, acabó costando casi 60 mil millones de pesos y todavía no se termina. Se calcula que a lo mejor todavía tendremos que invertir otros 30 mil millones de pesos», aseguró Urzúa durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 de BBVA.

El titular de Hacienda dijo que esta obra es una inversión pública de mala calidad, algo que todos los gobiernos de todos los partidos hacen rutinariamente.

Expuso que el caso de la inversión es muy importante, pero que la inversión privada en México, que ahora es de 22 por ciento, debe crecer porque es insuficiente para crecer a tasas razonables.

«No nos cansamos de hablar de al menos 25, 27, 28 por ciento. Debemos tener una mejor recaudación para lograr mayor calidad de la inversión pública», refirió.

El Tren Interurbano México-Toluca nació como parte del Plan Nacional de Desarrollo del sexenio pasado.

La obra que tendrá una longitud de 58 kilómetros y conectará a la Ciudad de México con el Estado de México; atenderá diariamente a 230 mil personas e implicará una inversión de 38 mil 608 millones de pesos aproximadamente.

Aunque el plan inició en 2014, ha tenido muchos retrasos en su construcción, ya que se tuvieron que modificar varios trazos ante la inconformidad de vecinos y la falta de permisos.

El 3 de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emprendió trabajos para dar solución al tren que abarca 57.7 kilómetros, desde el punto de vista técnico y de obra civil.

La SCT aseguró que el avance global de la obra constructiva era del 85 por ciento, mientras que en las 6 estaciones del sistema de transporte tenían un avance total de 40 por ciento.

Además, destacó que para la construcción de este tren se utilizaron 308 kilómetros de pilas de cimentación, equivalentes a mil 370 veces la altura de la Torre Mayor; y el total de concreto que se utilizó en la obra es de tres millones 133 mil metros cúbicos.