Inicio México Tres empresas firman acuerdos con trabajadores en Matamoros

Tres empresas firman acuerdos con trabajadores en Matamoros

MATAMOROS, Tam.-Tres empresas de las más de 25 que iniciaron paros laborales en Matamoros a partir del 31 de enero han firmado acuerdos para dar incrementos a sus trabajadores.

Fontaine Connection Group (FFW), fabricante de carrocerías y remolques y Shumex, del ramo de cargadores de baterías, accedieron a otorgar un incremento al salario del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos a sus trabajadores.

Agua Blanquita también firmó un incremento del 20 por ciento al salario, pero sin el bono de 32 mil pesos que exigían sus trabajadores.

Sin embargo; otras maquiladoras como Adient, Reinfro, Fisher Dynamics, Avances Científicos, Arkema, Cardinal Brands, Casthlight, Kasko, Avant, VDO, Rosamax, IAI, Tridonex, AMPAD, PASA, Mecalux, GShank, Sortech, Empresa Mexican Ensambly, mantienen paros escalonados de sus trabajadores.

La misma situación reflejan Soriana y S-Mart, Distribuidora de Lácteos Liderlac (Leche La Vaquita), Arca Continental, distribuidora de Coca Cola, sin que hasta el momento ninguna tenga emplazamiento a huelga.

Los trabajadores iniciaron estos paros motivados por los que realizaron las 48 maquiladoras que exigían los mismos derechos, los cuales fueron otorgados a todas las empresas pertenecientes al sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM)
.

GOBERNADOR LLAMA Al DIÁLOGO NACIONAL

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, convocó a un diálogo nacional sobre el modelo de desarrollo económico y laboral del país, en el marco de la situación que prevalece en las empresas de Matamoros y sus trabajadores que piden incrementos a los salarios.

“El principal interés del Gobierno de Tamaulipas, radica no sólo en promover el desarrollo económico de la región, sino en el bienestar de los trabajadores que han entregado su esfuerzo para el desarrollo de la industria maquiladora en la zona fronteriza”.

A través de un mensaje en video, el mandatario estatal señaló que se ha promovido el diálogo abierto entre las partes, con el propósito de generar consensos y acuerdos, “hemos sido respetuosos de un proceso que le corresponde tratar exclusivamente a las partes, sino de la autonomía sindical”.

Cabeza de Vaca señaló que se tiene claro que se requieren las inversiones que generen los espacios laborales.

“Pero de igual manera entendemos la postura de los trabajadores, para acceder a ingresos que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Y toda mi consideración para que se alcancen acuerdos satisfactorios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus familias”, señaló el mandatario estatal.

También llamó a los empresarios que aún no concluyen los acuerdos con la base trabajadora, para que atiendan con responsabilidad social este proceso y comprendan la importancia que tiene un entorno laboral saludable y respetuoso de los derechos humanos.

“De igual manera hemos hecho un llamado al Gobierno federal para que coadyuve en este proceso y que considere algún mecanismo o incentivo fiscal que permita a la empresas continuar laborando en Matamoros”.