Inicio México Tres factores que dan ‘esperanza’ ante la llegada de AMLO, según analistas

Tres factores que dan ‘esperanza’ ante la llegada de AMLO, según analistas

Ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador, los analistas hallaron tres factores que le dan ‘esperanza’ a los agentes económicos, tanto nacionales como internacionales.

“La política fiscal de la siguiente administración pública federal tendrá importantes desafíos en materia de disciplina fiscal, debido a la ejecución de nuevos programas sociales, la construcción de una refinería y otros gastos comprometidos que implicarán un costo adicional de alrededor de 1.5 por ciento del PIB”, describió Arnulfo Rodríguez, analista económico de BBVA Bancomer.

“No obstante, el nuevo Gobierno federal ha refrendado su compromiso por generar un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB en el 2019. Considerando un escenario conservador en el que no aumentarán los ingresos públicos como proporción del PIB el próximo año, lo anterior implicaría recortes al gasto público de 2.5 por ciento del PIB para la obtención de dicho superávit”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, sostuvo que los inversionistas locales y extranjeros estarán atentos a la toma de protesta de López Obrador, donde se pudiera esperar un discurso conciliador que pudiera devolver algo de tranquilidad a los mercados.

“Uno, en el que reitere disciplina fiscal, que no se prevén modificaciones en las tasas impositivas y refrende la autonomía de Banco de México. Asimismo, se espera que el presupuesto contemple un superávit primario de cuenta corriente de entre 0.8-0.9 por ciento del PIB. Esto implicaría que los ingresos menos los gastos del Gobierno antes de pagar los intereses de la deuda sean de 0.8 por ciento del PIB, lo que significaría que no se tiene que aumentar la deuda pública, por lo que el nuevo Gobierno estará dispuesto a continuar con el camino de la consolidación fiscal y a tener finanzas públicas sanas”, especificó Marcos.

De acuerdo con Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, el nuevo gobierno debe de trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas.

Luego de una serie de iniciativas que se han presentado en el Congreso, AMLO y su equipo han salido a tranquilizar a los inversionistas descartando cambios a las reglas de operaciones de los bancos, por ejemplo.

“Esta declaración permitió revertir las pérdidas de los activos denominados en pesos. Lo que es un hecho es que el mercado está muy sensible y sobre-reacciona a cualquier noticia sobre los siguientes pasos de la nueva administración y la nueva Legislatura, sobre todo después de lo que sucedió con el proyecto de Texcoco”, dijo Gordillo.

Asimismo, coincidieron en lo apremiante de que el Banco de México mantenga su autonomía y no cambie la perspectiva de precios con las propuestas de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath para formar parte del Banco de México (Banxico).